Abu­so Infantil

ALL THAT I AM. Norue­ga-Dina­mar­ca, 2020. Un film de Tone Grottjord-Gleene

Tra­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des por el cine, la direc­to­ra Tone Grott­jord-Glee­ne vuel­ve a con­si­de­rar el espi­no­so tema de la pedofi­lia en este dra­má­ti­co y con­mo­ve­dor docu­men­tal que trans­cu­rre en Noruega.

Emi­lie Andrea

Hace algu­nos años la rea­li­za­do­ra se impu­so de una serie de casos judi­cia­les acer­ca del abu­so de meno­res que tuvie­ron lugar en el país. Uno de los hechos que más la sor­pren­dió es que la reac­ción de las víc­ti­mas se hizo notar más de una déca­da y media des­pués de lo acon­te­ci­do. Es así que eso la ha ins­pi­ra­do para ubi­car a alguien sobre­vi­vien­te de esta dolo­ro­sa expe­rien­cia y des­pués de con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das con dife­ren­tes agen­cias que tra­tan estos casos, una de las mis­mas le per­mi­tió entrar en con­tac­to con Emi­lie Andrea Fran­klin Dahl, una joven ado­les­cen­te de 18 años que ha sido ator­men­ta­da en su infancia.

Des­pués de haber sido sexual­men­te veja­da por su padras­tro des­de los 6 has­ta los 12 años de edad ella retor­na a su hogar con la espe­ran­za de empren­der un nue­vo capí­tu­lo de su vida con su madre y her­ma­nas­tras dejan­do atrás su tris­te infan­cia y ado­les­cen­cia. En el tra­to que la docu­men­ta­lis­ta man­tie­ne con Emi­lie, no pro­cu­ra inda­gar en su pasa­do sino en el pre­sen­te aun­que de algu­na mane­ra es difí­cil dejar­lo de lado. Con suma deli­ca­de­za y fina sen­si­bi­li­dad feme­ni­na, la direc­to­ra deja que su entre­vis­ta­da se expre­se libre­men­te, trans­mi­tien­do su trau­ma refle­ja­do en depre­sión, las­ti­mo­sas pesa­di­llas, ata­ques de páni­co y cru­cia­les temo­res de que su padras­tro que se encuen­tra en pri­sión pero pró­xi­mo a gozar de liber­tad pue­da emer­ger nue­va­men­te per­si­guién­do­la. El lado posi­ti­vo de esta his­to­ria se mani­fies­ta en la incli­na­ción de Emi­lie hacia la escri­tu­ra lo que uni­do a obte­ner una edu­ca­ción for­mal y apo­ya­da por las sesio­nes de tera­pia le per­mi­ti­rán rein­te­grar­se a la socie­dad en su tran­si­ción hacia la vida adulta.

En todo momen­to esta vul­ne­ra­ble ado­les­cen­te obtie­ne la empa­tía del espec­ta­dor al admi­rar su valen­tía para abrir­se y ven­ti­lar el opro­bio del cual ha sido obje­to en su niñez. A todo eso, se obser­va cómo su madre y sus her­ma­nas­tras tra­tan de que ella les per­do­ne por no haber sido cons­cien­tes de ver y reac­cio­nar en su momen­to lo que duran­te tan­to tiem­po Emi­lie ha padecido.

En esen­cia, All That I Am es un muy emo­ti­vo docu­men­tal que mere­ce su visión duran­te su pre­sen­ta­ción en la pre­sen­te edi­ción vir­tual de Hot Docs (hotdocs.ca).

Jor­ge Gutman