En Pro­cu­ra de la Redención

THE WAY BACK. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de Gavin O’Connor

El rea­li­za­dor Gavin O’Con­nor narra en The Way Back una his­to­ria per­so­nal de reden­ción, supera­ción y espe­ran­za vin­cu­la­do con el depor­te. Sin ser excep­cio­nal, esta pelí­cu­la reúne los ele­men­tos nece­sa­rios para que la audien­cia pue­da empa­ti­zar ple­na­men­te con el per­so­na­je principal.

Ben Affleck

Así como en muchos casos un film está nutri­do de la expe­rien­cia vivi­da por su rea­li­za­dor, en este caso podría afir­mar­se que Ben Affleck como pro­ta­go­nis­ta aquí vuel­ca los ava­ta­res atra­ve­sa­dos en su vida per­so­nal. El actor ani­ma a Jack Cun­ningham, un empe­der­ni­do alcohó­li­co que tra­ba­ja como obre­ro de la cons­truc­ción en San Pedro, una comu­ni­dad de la ciu­dad de Los Ánge­les. Si bien mien­tras esta­ba cur­san­do sus estu­dios secun­da­rios se des­ta­có como bri­llan­te juga­dor de bás­quet, hoy día repre­sen­ta al típi­co hom­bre per­de­dor y frus­tra­do por no haber logra­do lo que se pro­po­nía. Eso se debe en gran par­te a una tris­te expe­rien­cia vivi­da en el pasa­do que tra­jo como con­se­cuen­cia la rup­tu­ra de su matri­mo­nio al haber­lo deja­do su espo­sa (Jani­na Gavan­kar) y su fuer­te depen­den­cia del alcohol.

Ines­pe­ra­da­men­te su suer­te cam­bia al reci­bir un lla­ma­do de la escue­la don­de estu­dia­ba soli­ci­tán­do­le que adies­tre a sus jóve­nes bas­quet­bo­lis­tas dado que el direc­tor téc­ni­co que esta­ba a car­go sufrió un ata­que car­día­co. Con cier­tas dudas al prin­ci­pio, final­men­te Jack acep­ta el car­go y es ahí que su asis­ten­te (Al Madri­gal) le hace ver que el equi­po esco­lar dis­ta de estar en for­ma para poder com­pe­tir. Fren­te a ese desa­fío Jack se sien­te esti­mu­la­do en pre­pa­rar a los mucha­chos tenien­do en cuen­ta que exis­te en ellos un talen­to poten­cial pero lo que les fal­ta es la dis­ci­pli­na nece­sa­ria que requie­re este depor­te y una estra­te­gia cla­ra y pre­ci­sa para triun­far en los torneos.

En su tarea como novel entre­na­dor logra que los jóve­nes a tra­vés del esfuer­zo que rea­li­zan se sien­tan incen­ti­va­dos y aumen­ten su auto­es­ti­ma al ir adqui­rien­do la con­fian­za nece­sa­ria para com­pe­tir; a todo ello, el afec­to que reci­be del gru­po moti­va a que Jack encuen­tre un nue­vo sen­ti­do a su exis­ten­cia y vuel­va a recu­pe­rar la ente­re­za per­di­da. En todo caso es cues­tión de com­pro­bar si real­men­te Jack en esta segun­da opor­tu­ni­dad que le brin­da la vida pue­de libe­rar­se por com­ple­to de sus demo­nios inte­rio­res y lograr su redención.

Aun­que el guión de Brad Ingelsby y de O’Con­nor tran­si­ta por un terreno que resul­ta fami­liar, el mis­mo evi­ta los cli­sés del géne­ro per­mi­tien­do en cam­bio que la his­to­ria narra­da sin ape­lar a sen­ti­men­ta­lis­mos for­za­dos lle­gue a cun­dir; eso es debi­do en gran par­te a Affleck quien aden­trán­do­se viva­men­te en la piel de su per­so­na­je trans­mi­te con com­ple­ta con­vic­ción los momen­tos de deses­pe­ra­ción así como lo que alber­ga la men­te de un alcohólico.

Este film que aca­ba­ba de estre­nar­se en mar­zo, pocos días antes del cie­rre de las salas de cine, es fac­ti­ble de apre­ciar­lo en VOD a tra­vés de dife­ren­tes pla­ta­for­mas de strea­ming así como median­te el video lan­za­do al mer­ca­do recien­te­men­te por War­ner Bros Home Enter­tain­ment en los for­ma­tos Blu-Ray y DVDJor­ge Gutman