ALL THAT I AM. Noruega-Dinamarca, 2020. Un film de Tone Grottjord-Gleene
Tratado en varias oportunidades por el cine, la directora Tone Grottjord-Gleene vuelve a considerar el espinoso tema de la pedofilia en este dramático y conmovedor documental que transcurre en Noruega.
Hace algunos años la realizadora se impuso de una serie de casos judiciales acerca del abuso de menores que tuvieron lugar en el país. Uno de los hechos que más la sorprendió es que la reacción de las víctimas se hizo notar más de una década y media después de lo acontecido. Es así que eso la ha inspirado para ubicar a alguien sobreviviente de esta dolorosa experiencia y después de conversaciones mantenidas con diferentes agencias que tratan estos casos, una de las mismas le permitió entrar en contacto con Emilie Andrea Franklin Dahl, una joven adolescente de 18 años que ha sido atormentada en su infancia.
Después de haber sido sexualmente vejada por su padrastro desde los 6 hasta los 12 años de edad ella retorna a su hogar con la esperanza de emprender un nuevo capítulo de su vida con su madre y hermanastras dejando atrás su triste infancia y adolescencia. En el trato que la documentalista mantiene con Emilie, no procura indagar en su pasado sino en el presente aunque de alguna manera es difícil dejarlo de lado. Con suma delicadeza y fina sensibilidad femenina, la directora deja que su entrevistada se exprese libremente, transmitiendo su trauma reflejado en depresión, lastimosas pesadillas, ataques de pánico y cruciales temores de que su padrastro que se encuentra en prisión pero próximo a gozar de libertad pueda emerger nuevamente persiguiéndola. El lado positivo de esta historia se manifiesta en la inclinación de Emilie hacia la escritura lo que unido a obtener una educación formal y apoyada por las sesiones de terapia le permitirán reintegrarse a la sociedad en su transición hacia la vida adulta.
En todo momento esta vulnerable adolescente obtiene la empatía del espectador al admirar su valentía para abrirse y ventilar el oprobio del cual ha sido objeto en su niñez. A todo eso, se observa cómo su madre y sus hermanastras tratan de que ella les perdone por no haber sido conscientes de ver y reaccionar en su momento lo que durante tanto tiempo Emilie ha padecido.
En esencia, All That I Am es un muy emotivo documental que merece su visión durante su presentación en la presente edición virtual de Hot Docs (hotdocs.ca).
Jorge Gutman