LA CORAZONADA. Argentina, 2020. Un film de Alejandro Montiel. Disponible en Netflix
Basado en la novela La Virgen en tus ojos de Florencia Etcheves publicada en 2012, el realizador Alejandro Montiel la ha adaptado a la pantalla con la colaboración de la autora y Mili Roque Pitt, logrando un drama policial que sin ser revolucionario permite contentar a los amantes del género.
La trama de La Corazonada enfoca a dos detectives policías. Uno de ellos es Francisco Juanes (Joaquín Furriel), un hombre introvertido que desde hace varios años ha demostrado su eficiencia en el cumplimiento de su tarea al servicio del orden; si interiormente hay algo que lo apena es haber perdido a su mujer que ha sido asesinada. Reportando al comisario Roger (Rafael Ferro), Francisco tiene en Manuela Pelari (Luisana Lopilato) una responsable colaboradora con quien mantiene una buena sintonía.
El conflicto dramático del relato acontece con dos crímenes no vinculados que requieren ser investigados. Uno de ellos es el de Gloriana (Delfina Chaves) una joven de 19 años que apareció acuchillada en su cama en donde Minerva (Maite Lanata), su mejor amiga y con quien compartía la vivienda, aparece como la principal sospechosa. El otro asesinato es el de un joven que ha sido atropellado intencionalmente por el conductor de un automóvil y en donde Roger presume que Francisco podría ser el culpable puesto que la víctima resultó ser precisamente el homicida que dio muerte a su esposa; esa es la razón por la que el comisario solicita a Pelari para que de manera encubierta espíe a su colega.
El relato narrativamente va evolucionando a través de varias subtramas en donde el espectador trata de predecir quienes son los autores de ambos homicidios. En el caso de Gloriana, si bien Minerva bajo presión confiesa haber sido la asesina, todo hace presumir que no lo es porque existen otros personajes que podrían ser los responsables; al propio tiempo aunque ciertos indicios podrían suponer que Francisco fue el que condujo el vehículo que mató a la otra víctima, hay motivos que parecerían descartarlo como culpable. En todo caso los inesperados giros que adopta este thriller obran a manera de un crucigrama que debe ser completado.
Esta primera producción de Netflix en Argentina reúne elementos intrigantes que generan un satisfactorio suspenso sin recurrir a situaciones descabelladas. En tal sentido Montiel maneja acertadamente el desarrollo de la trama conduciéndola a un persuasivo desenlace. En el rubro actoral Furriel y Lopilato transmiten la convicción necesaria para empatizar con los protagonistas de esta historia, como así también se distingue Lanata componiendo con soltura a su ambiguo personaje. Jorge Gutman