AMORES MODERNOS. México, 2019. Un film de Matías Meyer. 83 minutos
El propósito del realizador Matías Meyer es demostrar las distintas facetas que puede adquirir el amor en la actual sociedad mexicana. Según su visión, los tiempos modernos han aparejado importantes cambios en el núcleo familiar, en los vínculos de pareja e incluso en la amistad, donde pareciera que todo resulta ser válido.
La primera imagen del relato ofrece una apasionada escena de amor del matrimonio anciano integrado por Luis (Rubén Pablos) y Armida (Concepción Márquez). Cuando posteriormente ella tropieza en la cocina con tal mala suerte que produce su muerte, la familia se reúne bajo un mismo techo a fin de asistir al funeral. Allí se encuentran Carlos (Andrés Almeida), el mayor de los hijos acompañado de su mujer Ana (Ludwika Paleta), su hermano menor Alex (Leonardo Ortizgris) y Ricardo (David Angulo), el mejor amigo de Carlos. Igualmente se encuentra Rocío (Ilse Salas), una agradable y devota joven que atiende al patriarca familiar que sufre de Alzheimer y que también solía ocuparse de Armida.
https://www.youtube.com/watch?v=S4bc4jFUR4E
El guión de María Camila Arias, Edgar Chias y de Meyer ilustra cómo el forzado reencuentro familiar motiva a que salgan a relucir algunos secretos de familia; así, Ana sintiendo insatisfacción en su vínculo conyugal engaña a su esposo a través de su relación adúltera con Ricardo; también se llega a saber que la orientación sexual diferente de Alex lo obligó a dejar el hogar por haber causado escozor en su homófobo y machista progenitor. Sin embargo, la novedad más sorprendente se produce cuando los dos hermanos descubren que su honorable padre había llevado una doble vida manteniendo otra familia de la cual tuvo una hija.
Dentro del marco descripto, a pesar de su trasfondo dramático como lo es el resultado de la pérdida de un ser querido, esta melodramática comedia, que más se asemeja a una telenovela, se nutre de momentos de punzante humor. Dejando de lado ciertos preconceptos y un final decididamente complaciente, sin llegar a trascender Amores Modernos se deja ver por su ágil narración y sobre todo por el desempeño de su homogéneo elenco. Jorge Gutman