Amo­res Virtuales

#JESUIS­LÀ. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2019. Un film de Éric Lartigau

Des­pués de haber brin­da­do una come­dia cáli­da y emo­ti­va como lo fue La Fami­lle Bélier (2014), el rea­li­za­dor Éric Lar­ti­gau retor­na con otra his­to­ria inten­tan­do cap­tar la sim­pa­tía de la audien­cia con #Jesuis­là; sin embar­go este film no alcan­za el mis­mo impac­to a pesar de sus bue­nas inten­cio­nes debi­do entre otras razo­nes a sus abun­dan­tes cli­sés, a algu­nas situa­cio­nes inve­ro­sí­mi­les y a un ano­dino desenlace.

Doo­na Bae y Alain Chabat

El guión de Tho­mas Bide­gain y Lar­ti­gau pre­sen­ta a Stépha­ne (Alain Cha­bat), un hom­bre de media­na edad, due­ño de un res­tau­ran­te en el País Vas­co fran­cés don­de a la vez se desem­pe­ña como chef de coci­na. Divor­cia­do y padre de dos hijos adul­tos que ya han deja­do el hogar, él dis­fru­ta de la natu­ra­le­za, algu­nos par­ti­dos de pelo­ta con sus ami­gos den­tro de una vida apa­ci­ble aun­que sin mayor exci­ta­ción. Todo cam­bia para Stépha­ne cuan­do a tra­vés de la red social de Ins­ta­gram entra en con­tac­to con Soo (Doo­na Bae), una joven sur­co­rea­na con­si­de­ra­ble­men­te menor que él con quien comien­za a flir­tear median­te un exten­di­do chateo.

Es en esta pri­me­ra mitad del metra­je don­de se pue­de res­ca­tar la par­te huma­na del film a tra­vés de la rela­ción vir­tual enta­bla­da por estos dos per­so­na­jes. Sin embar­go, las expec­ta­ti­vas se dilu­yen a par­tir del momen­to en que Stépha­ne, ansio­so por cono­cer per­so­nal­men­te a Soo, deci­de via­jar a Seúl don­de ella lo esta­rá reci­bien­do en el aero­puer­to de Incheon.

Cuan­do lle­ga­do a des­tino la chi­ca no apa­re­ce, él deci­de aguar­dar­la per­ma­ne­cien­do en el aero­puer­to; eso se tra­du­ce en un plan­tón que se pro­lon­ga por espa­cio de 11 días en don­de Stépha­ne con­ti­nua­men­te le hace lle­gar el men­sa­je #yoes­to­ya­quí, al que alu­de el títu­lo del film. A dife­ren­cia de The Ter­mi­nal (2004) de Ste­ven Spiel­berg que narra la odi­sea de un via­je­ro que al lle­gar al aero­puer­to Ken­nedy de Nue­va York debe per­ma­ne­cer en el mis­mo al ser inva­li­da­do su pasa­por­te, aquí no exis­te razón algu­na que jus­ti­fi­que la lar­ga espe­ra de Stépha­ne. De allí en más se van suce­dien­do algu­nas situa­cio­nes pre­ten­di­da­men­te hila­ran­tes pero de poca efi­ca­cia, como cuan­do, por ejem­plo, Stépha­ne se con­vier­te en un céle­bre per­so­na­je al adqui­rir sus men­sa­jes públi­ca notoriedad.

Lo más impor­tan­te del film resi­de en apre­ciar los com­por­ta­mien­tos de la socie­dad corea­na a tra­vés de la rela­ción que el vara­do hom­bre man­tie­ne con la gen­te que encuen­tra en el aero­puer­to. En todo caso, ras­gos de esa cul­tu­ra se han vis­to en muchas otras pelí­cu­las de ese país y muy espe­cial­men­te en el caso de Para­si­te (2019); con todo, la úni­ca nove­dad resi­de en que Stépha­ne apren­de el sig­ni­fi­ca­do de “nun­chi”, un con­cep­to tra­di­cio­nal coreano que impli­ca la capa­ci­dad de enten­der y cap­tar las emo­cio­nes del pró­ji­mo sin nece­si­dad de expri­mir­las en palabras.

Cha­bat es un actor muy que­ri­do en Fran­cia por la huma­ni­dad que des­plie­ga en cua­les­quie­ra de los per­so­na­jes que le toca carac­te­ri­zar. Aquí nue­va­men­te se desem­pe­ña de mane­ra impe­ca­ble pero su pre­sen­cia no alcan­za a ate­nuar la ruti­na de este film que a la pos­tre no logra con­ci­liar la pre­mi­sa ini­cial del rela­to con la veta román­ti­ca del mis­mo. A todo ello, Lar­ti­gau ale­tar­ga el rit­mo del rela­to por el abu­so en el empleo del telé­fono celu­lar, que sien­do omni­pre­sen­te en todo el metra­je resul­ta extre­ma­da­men­te can­sa­dor. Jor­ge Gutman