LA BONNE ÉPOUSE. Francia, 2019. Un film de Martin Provost. 109 minutos
Después de haber brindado algunos sólidos filmes como entre otros lo han sido Séraphine (2008), Violette (2013) y Sage Femme (2017), el realizador Martin Provost retorna con una comedia liviana que tiene por objeto satirizar el rol tradicional de la mujer en la Francia poco antes de los acontecimientos de mayo de 1968.. La atracción que puede despertar esta historia radica en los nombres de su elenco, especialmente el de Juliette Binoche que a la hora actual es una de las actrices francesas de mayor popularidad.
La acción se desarrolla en 1967, en Alsace, donde Paulette van der Beck (Binoche) dirige una escuela destinada a preparar a las amas de casa. a fin de que las alumnas sepan comportarse como una buena esposa. En este quehacer también colaboran Gilberte (Yolande Moreau), la benevolente cuñada de Paulette y la autoritaria e inflexible monja Marie-Thérèse (Noémie Lvovsky). Dentro de un estricto régimen disciplinario, las discípulas van recibiendo lecciones sobre cocina, planchado, tareas vinculados con el quehacer doméstico así cómo el manejo del presupuesto hogareño.
La situación planteada se altera cuando Robert (François Berléand), el marido de Paulette, repentinamente muere y su viuda atraviesa una dificultosa situación financiera que además se agrava por la disminución del número de alumnas del establecimiento. Claro está que allí se encuentra el banquero André (Edouard Baer) para tratar de ayudarla considerando que él ha sido desde hace tiempo su apasionado admirador.
Cuando los ecos revolucionarios de París resuenan en Alsace con los vientos de cambios sociales incluyendo el rol que atañe a la mujer, las más jóvenes alumnas comienzan a manifestar su decisión de escapar de un futuro de sumisión marital. Prontamente la filosofía de la escuela se revela completamente obsoleta.
Con algunas escenas irónicas, el film decididamente previsible y no exento de clisés se deja ver aunque sin que repercuta. Con una puesta en escena correcta, Provost permite que el trío protagónico demuestre sus condiciones de buenas comediantes adaptándose al espíritu humorístico que se desprende del guión. En todo caso, lo más rescatable es su mensaje final abogando por la emancipación de la mujer. Jorge Gutman
Foto: Ir a Bonne Épouse. Juliet Binoche e