Los Albo­res de la Cinematografía

LUMIЀ­RE!  Fran­cia, 2017. Un film de Thierry Fre­maux. 90 minutos.

El direc­tor gene­ral del Fes­ti­val de Can­nes Thierry Fre­maux que es un apa­sio­na­do del cine le rin­de tri­bu­to en este estu­pen­do docu­men­tal que sin duda apa­sio­na­rá a los cinéfilos.

En 1895 los her­ma­nos Louis y Augus­te Lumiè­re oriun­dos de Lyon inven­ta­ron la cine­ma­to­gra­fía y a lo lar­go de una déca­da 1422 cor­tos han sido fil­ma­dos por ellos y sus ope­ra­do­res con una dura­ción de 50 segun­dos. Fre­maux, direc­tor del Ins­ti­tu­to Lumiè­re de Lyon que alber­ga una gran cine­ma­te­ca; ha selec­cio­na­do 108 de dicho catá­lo­go; los mis­mos, que han sido estu­pen­da­men­te res­tau­ra­dos, per­mi­ten al espec­ta­dor tener una bue­na idea de lo rea­li­za­do por los pio­ne­ros que ilu­mi­na­ron el sép­ti­mo arte.

El docu­men­tal narra­do por el direc­tor comien­za con la pre­sen­ta­ción del pri­mer cor­to deno­mi­na­do Sor­tie des Usi­nes Lumiè­re à Lyon cuya pri­me­ra exhi­bi­ción se reali­zó el 28 de diciem­bre de 1895. De allí en más Fre­maux, median­te un exce­len­te mon­ta­je efec­tua­do, exhi­be el valio­so mate­rial pre­sen­ta­do temá­ti­ca­men­te. Para el capí­tu­lo dedi­ca­do a la infan­cia Louis fil­ma a su sobri­ni­ta jugan­do con un gati­to y en otra oca­sión a dos sobri­ni­tos bai­lan­do. En el seg­men­to dedi­ca­do a los tra­ba­ja­do­res de Fran­cia se obser­va, entre otros cor­tos a obre­ros repa­ran­do el pavi­men­to de una calle, lavan­de­ras al bor­de del río lavan­do sus ropas así como pes­ca­do­res en el mar. En los cor­tos que enfo­can el entre­te­ni­mien­to de los fran­ce­ses se con­tem­pla una carre­ra de bici­cle­tas como tam­bién a un con­jun­to de niños hacien­do acro­ba­cia. El París de 1900 cap­ta el espí­ri­tu de la ciu­dad luz expo­nien­do la Torre Eif­fel, la emble­má­ti­ca Cate­dral de Notre-Dame, el Sena, la Pla­ce de la Con­cor­de con su obe­lis­co, etc. En otro de los seg­men­tos el docu­men­tal ofre­ce cor­tos de dife­ren­tes luga­res de Fran­cia con los soni­dos y ani­ma­ción de la ciu­dad de Mar­se­lla así como la pla­ya de Bia­rritz con las fami­lias allí reu­ni­das. Gra­cias a la tarea de los cama­ró­gra­fos de los Lumiè­re, el docu­men­tal expo­ne cor­tos rea­li­za­dos en dife­ren­tes luga­res del mun­do, inclu­yen­do tra­ba­ja­do­res en el puer­to de Bar­ce­lo­na, un via­je a tra­vés del Rin en Colo­nia, un majes­tuo­so pano­ra­ma de Estam­bul del sec­tor euro­peo y otro del lado asiá­ti­co con la fil­ma­ción de una cara­va­na de came­llos, las pirá­mi­des de Giza en Egip­to, la prác­ti­ca de las artes mar­cia­les en Japón y mucho más. En lo que a come­dia se refie­re, resul­ta gra­cio­so con­tem­plar a un ena­mo­ra­do Romeo subir al bal­cón de Julie­ta como así tam­bién el cómi­co cor­to L’a­rro­seur arro­se. En el seg­men­to del Nue­vo Siglo se ilus­tra la expo­si­ción uni­ver­sal de 1900 que tuvo lugar en París, como así tam­bién otro cor­to exhi­be el puen­te de Brooklyn en Nue­va York.

https://www.youtube.com/watch?v=C1_V2MdL21Q

El docu­men­tal se com­ple­men­ta con las didác­ti­cas expli­ca­cio­nes ver­ti­das por Fre­maux acer­ca de cómo en los albo­res de la cine­ma­to­gra­fía, los rea­li­za­do­res dedi­ca­ron espe­cial aten­ción al ángu­lo ade­cua­do para la ubi­ca­ción de las cáma­ras y sus movi­mien­tos en los esce­na­rios que desea­ban ilus­trar, como así tam­bién al encua­dre, la ilu­mi­na­ción y otras téc­ni­cas emplea­das para obte­ner un ópti­mo resultado.

En esen­cia, el direc­tor a tra­vés de su vas­to cono­ci­mien­to en la mate­ria ofre­ce un calei­dos­co­pio úni­co en este excep­cio­nal docu­men­to que tie­ne como músi­ca de fon­do bellos temas del com­po­si­tor fran­cés Cami­lle Saint-Saëns quien pre­ci­sa­men­te ha sido con­tem­po­rá­neo de los her­ma­nos Lumière.

He aquí una mag­ní­fi­ca cla­se magis­tral de Fre­maux para quie­nes viven y sien­ten la magia ofre­ci­da por el sép­ti­mo arte en sus 125 años de exis­ten­cia. Jor­ge Gutman