LUMIЀRE! Francia, 2017. Un film de Thierry Fremaux. 90 minutos.
El director general del Festival de Cannes Thierry Fremaux que es un apasionado del cine le rinde tributo en este estupendo documental que sin duda apasionará a los cinéfilos.
En 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumière oriundos de Lyon inventaron la cinematografía y a lo largo de una década 1422 cortos han sido filmados por ellos y sus operadores con una duración de 50 segundos. Fremaux, director del Instituto Lumière de Lyon que alberga una gran cinemateca; ha seleccionado 108 de dicho catálogo; los mismos, que han sido estupendamente restaurados, permiten al espectador tener una buena idea de lo realizado por los pioneros que iluminaron el séptimo arte.
El documental narrado por el director comienza con la presentación del primer corto denominado Sortie des Usines Lumière à Lyon cuya primera exhibición se realizó el 28 de diciembre de 1895. De allí en más Fremaux, mediante un excelente montaje efectuado, exhibe el valioso material presentado temáticamente. Para el capítulo dedicado a la infancia Louis filma a su sobrinita jugando con un gatito y en otra ocasión a dos sobrinitos bailando. En el segmento dedicado a los trabajadores de Francia se observa, entre otros cortos a obreros reparando el pavimento de una calle, lavanderas al borde del río lavando sus ropas así como pescadores en el mar. En los cortos que enfocan el entretenimiento de los franceses se contempla una carrera de bicicletas como también a un conjunto de niños haciendo acrobacia. El París de 1900 capta el espíritu de la ciudad luz exponiendo la Torre Eiffel, la emblemática Catedral de Notre-Dame, el Sena, la Place de la Concorde con su obelisco, etc. En otro de los segmentos el documental ofrece cortos de diferentes lugares de Francia con los sonidos y animación de la ciudad de Marsella así como la playa de Biarritz con las familias allí reunidas. Gracias a la tarea de los camarógrafos de los Lumière, el documental expone cortos realizados en diferentes lugares del mundo, incluyendo trabajadores en el puerto de Barcelona, un viaje a través del Rin en Colonia, un majestuoso panorama de Estambul del sector europeo y otro del lado asiático con la filmación de una caravana de camellos, las pirámides de Giza en Egipto, la práctica de las artes marciales en Japón y mucho más. En lo que a comedia se refiere, resulta gracioso contemplar a un enamorado Romeo subir al balcón de Julieta como así también el cómico corto L’arroseur arrose. En el segmento del Nuevo Siglo se ilustra la exposición universal de 1900 que tuvo lugar en París, como así también otro corto exhibe el puente de Brooklyn en Nueva York.
https://www.youtube.com/watch?v=C1_V2MdL21Q
El documental se complementa con las didácticas explicaciones vertidas por Fremaux acerca de cómo en los albores de la cinematografía, los realizadores dedicaron especial atención al ángulo adecuado para la ubicación de las cámaras y sus movimientos en los escenarios que deseaban ilustrar, como así también al encuadre, la iluminación y otras técnicas empleadas para obtener un óptimo resultado.
En esencia, el director a través de su vasto conocimiento en la materia ofrece un caleidoscopio único en este excepcional documento que tiene como música de fondo bellos temas del compositor francés Camille Saint-Saëns quien precisamente ha sido contemporáneo de los hermanos Lumière.
He aquí una magnífica clase magistral de Fremaux para quienes viven y sienten la magia ofrecida por el séptimo arte en sus 125 años de existencia. Jorge Gutman