ADVENTURES OF A MATHEMATICIAN. Alemania-Polonia-Gran Bretaña, 2020. Un film escrito y dirigido por Thor Klein. 102 minutos.
Aunque el nombre de Stanislaw (Stan) Marcin Ulam (1909 – 1984) pueda no ser muy conocido para quienes no están involucrados en el campo científico, el realizador germano Thor Klein lo considera en este interesante film con connotaciones morales.
Phillippe Tlokinski da vida a Stan Ulam, un brillante matemático polaco de familia judía que habiendo gozado de una beca en la Universidad de Harvard reside en Estados Unidos desde 1939 junto con su hermano Adam (Mateusz Wieclawek) de 17 años; ambos están preocupados por la suerte corrida por sus padres y hermana que quedaron en Polonia frente a la invasión alemana. Dada sus meritorias calificaciones, en 1943 Stan es invitado por su colega y amigo John von Neumann (Fabian Kocieck) a participar en el Proyecto Manhattan que tiene lugar en el laboratorio de Los Álamos; dicho programa persigue la construcción de una bomba de hidrógeno para ayudar a derrotar al nazismo. Es así que después de enviar a su hermano a Nueva York para permanecer con familiares, Stan viaja a New Mexico acompañado de su reciente esposa Françoise (Esther Garrel).
En la medida que su misión avanza, además de participar en la elaboración del masivo proyecto él igualmente se involucra en los primeros estadios de la tecnología computadorizada. Cuando en mayo de 1945 concluye la guerra con la derrota del nazismo tanto él como varios de sus colegas no ven las razones para que la misión continúe su curso, sobre todo después de de las explosiones atómicas de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en agosto de ese año causando la pérdida de ciento de miles de vidas inocentes. Poco tiempo después, con su esposa e hijita de escasos meses, se traslada a Los Ángeles para desempeñarse como profesor asociado en la Universidad de Southern California, para retornar al año siguiente a Los Álamos donde permanecerá por un período de 10 años; posteriormente vuelve a su actividad docente en matemáticas como asímismo prosiguiendo la investigación científica hasta el final de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=5XgMv2gle3g
Muy bien articulado, el guión del realizador trasciende la mera biografía para analizar los pormenores de un científico cuyos conocimientos puestos al servicio de las armas nucleares puede generar asimismo consecuencias maléficas; esa situación es lo que motiva la preocupación de Ulam generándole conflictos morales. A su vez el relato no oculta cómo su devoción al trabajo motivó a que Stan no haya tenido asiduo contacto con su hermano, quien por tal razón Adam demuestra su gran resentimiento, agravado aún más por la noticia de la muerte de su querida hermana en Polonia.
Klein ofrece un cuidadoso relato del mundo de la ciencia y cómo la pasión por la misma puede acarrear graves consecuencias; eso se aprecia en una muy emotiva escena cuando en 1954 Ulam acude a visitar a su dilecto amigo John quien padece de un cáncer terminal, probablemente por haber estado expuesto a la radioactividad.
En líneas generales, el realizador efectúa una acertada descripción de los personajes aunque en el de Adam se ignora la causa por la cual ha decidido cortar los lazos con el judaísmo. Con un calificado elenco homogéneo, Tlokinski se distingue en el rol protagónico reflejando la variedad de sentimientos que anidan en el remarcable de este matemático que ha contribuido enormemente en el campo de la física nuclear como así también en el terreno de la computación moderna.
Por su riqueza temática, Adventures of a Mathematician es uno de los más atrayentes filmes que se difunden en el marco del Toronto Jewish Film Festival. Jorge Gutman