OLIVER SACKS: HIS OWN LIFE. Estados Unidos, 2020. Un film de Ric Burns. 111 minutos. Disponible en la plataforma cinemaduparc.com
El realizador Ric Burns ofrece un merecido tributo al renombrado neurólogo y autor Oliver Sacks en este notable documental reflejando su excepcional humanidad en el vínculo mantenido con sus pacientes.
En 2015, pocos meses antes de su muerte por cáncer, Sacks reúne a sus más cercanos amigos y colegas a manera de despedida donde pasa revista a su intensa vida plagada de infortunios y satisfacciones. Nacido en Londres en 1933 en el seno de una ortodoxa familia judía, el deceso de uno de sus hermanos debido a la esquizofrenia motivó su interés en abordar la complejidad de la mente a través de los estudios de medicina.
Uno de los grandes golpes de su vida fue cuando su madre con quien mantuvo un lazo muy estrecho lo calificó de “abominable” al enterarse de su condición homosexual; ésa ha sido una de las razones que en 1960 lo suscitó a dejar Inglaterra para radicarse en California. Mientras completaba una residencia médica en el hospital Mt. Zion de San Francisco, al propio tiempo se vio afectado por su adicción a las anfetaminas además de sufrir una decepción sentimental.
Cuando en 1965 se traslada a Nueva York, su naturaleza autodestructiva que lo estaba consumiendo lo motivó a someterse a un tratamiento psiquiátrico con el Dr. Leonard Shengold quien lo ayudó a salir del pantano; asimismo, en su especialidad neurológica se dedicó estoicamente a establecer una comunicación singular con cada uno de sus pacientes, incluyendo los que se encontraban en estado vegetativo, en sus esfuerzos de escrudiñar qué es lo que estaba afectando a sus cerebros. La metodología por él sustentada no fue al principio apreciada por sus colegas pero a través de los años curando a numerosos enfermos, su trabajo obtuvo pleno reconocimiento en el campo de la medicina al generar cambios en la forma tradicional en que se abordaba las enfermedades neurológicas.
Dada su inclinación a la palabra escrita, Sacks transmitió su experiencia profesional en periódicos y revistas además de ser el autor de varios libros que se convirtieron en best sellers. Uno de los mismos es Awakenings, un relato autobiográfico sobre sus desvelos en ayudar a los enfermos de encefalitis letárgica para que pudiesen recuperar sus funciones neurológicas; en 1990 dicho libro fue exitosamente adaptado al cine con Robert De Niro y Robin Williams en los roles protagónicos.
Valiéndose de fotografías, extractos de películas y especialmente de entrevistas realizadas entre otras personas al propio Sacks, el fotógrafo Bill Hayes que fue su querida pareja en sus últimos años, el periodista Robert Krulwich y la editora Kate Edgar, Burns ofrece un conmovedor retrato de este extraordinario astrónomo del cerebro que encauzó su vida destilando amor, ternura y compasión a sus enfermos. Jorge Gutman