I AM GRETA Suecia, 2020. Un documental de Nathan Grossman. 98 minutos. Disponible en Apple TV +
El nombre de este documental del director sueco Nathan Grossman es el de la remarcable activista ambiental Greta Thunberg, una figura que a la hora actual es mundialmente conocida por razones bien justificadas. Antes de comentar el contenido de este meritorio documento es necesario aclarar que Greta está afectada por el síndrome de Asperger que en principio se caracteriza por las dificultades que una persona puede experimentar en la interacción social. Sin embargo, esta prodigiosa adolescente no refleja inconveniente alguno para que su mensaje haya llegado al mundo entero.
Grossman sorprendido por la personalidad de Greta decidió encararla siguiendo sus pasos durante varios meses en todos sus viajes, además de reflejar algunas facetas personales al margen de los encuentros y exposiciones efectuadas. Todo comienza en agosto de 2018 con la huelga escolar que ella con sus 15 años realiza por la campaña ambiental ubicándose en el exterior del edificio sueco y culmina en septiembre de 2019 con su encendido discurso de protesta pronunciado un año después en las Naciones Unidas. Durante ese período su militante activismo abogando por el cambio climático y urgiendo a los líderes del mundo para que salven el planeta Tierra ha repercutido de tal manera que su mensaje ha motivado a que millones de personas la sigan.
Lo que llama la atención es la seguridad y naturalidad con que ella se desenvuelve en presencia del presidente de Francia, el Secretario General de las Unidas, el Papa Francisco, así como su presentación en la sede de la Unión Europea y en sus contactos con los medios de comunicación.. Asombra igualmente lo exigente que es en la preparación de sus textos donde no admite error ortográfico alguno. En todo el periplo realizado se la ve acompañada por su padre Svante donde en algunos casos la recrimina por la falta de atención que presta a su alimentación, como así también a su completa devoción por el futuro del planeta. En tal sentido, el documental capta el lado frágil de esta heroína como así también el considerable desgaste emocional que sufre, pero su inquebrantable convicción por la lucha emprendida la motiva a continuar la lucha emprendida.
Grossman además de considerar a los fervientes seguidores de Greta también presta atención a quienes se le oponen tratando de defenestrarla o bien a criticarla fuertemente como acontece por parte de los presidentes Trump y Bolsonaro y de Fox News.
Como bien afirma Greta, no valen únicamente los exaltantes discursos de los estadistas que se esmeran en efectuar recomendaciones para combatir la crisis del medio ambiente sino que lo que importa es implementar esa acción para que las futuras generaciones puedan respirar un aire más puro.
Los vastos incendios que hace poco ocurrieron en California y Australia afectando los cambios climáticos del planeta justifican plenamente la realización de este esmerado documental ofreciendo el mensaje de esta admirable adolescente. Jorge Gutman