Crónica de Jorge Gutman
AS ONE. Música: Laura Kaminsky — Libreto: Mark Campbell y Kimberly Road – Dirección Escénica: Eda Holmes — Orquestre classique de Montréal dirigida por Geneviève Leclair e integrada por Marc Djokic (primer violín), Alex Lozowski (segundo violín), Annie Parent (viola) y Chloé Domínguez (violonchelo) – Cantantes: Phillip Addis (barítono), Sara Bissonnette (mezzo soprano) — Iluminación: Anne-Catherine Simard Deraspe — Proyecciones filmadas: Kimberly Reed. Duración: 90 minutos — Difusión en línea: Desde el 20 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2020.
Un viento de aire fresco sopla en estos difíciles momentos de pandemia al poder asistir a un importante evento artístico como el presentado por la Orquestre classique de Montréal como inauguración de su temporada 2020 – 2021. Mediante una aproximación sencilla pero efectiva, esta organización musical incursiona por primera vez en el género lírico con As One, una ópera que aborda el delicado tema del transexualismo. Al hacerlo, el momento no puede resultar más oportuno en la medida que el 20 de Noviembre se celebra el día de la transexualidad. para recordar a todos aquéllos que han padecido la transfobia.
En principio parecería difícil imaginar que un conjunto musical pueda estar al servicio de una ópera; sin embargo la compositora Laura Kaminsky y los libretistas Mark Campbell y Kimberly Road han logrado una armoniosa fusión. La historia se centra en Hannah, una mujer transgénero luchando por lograr un espacio vital en un mundo donde impera el miedo, el odio y la falta de aceptación. En ese proceso, está la Hannah de antes y la que ahora es, resaltando la psiquis de dos facetas de una misma persona, tal como lo sugiere el título de esta ópera.
La remarcable puesta escénica de Eda Holmes ‑actual directora del Teatro Centaur de Montreal- y la acertada directora musical Geneviève Leclair dirigiendo el cuarteto de cuerdas permiten una adecuada cohesión entre los instrumentistas y los cantantes.
El barítono Phillip Addis impresiona con su vigorosa voz dando vida al niño y adolescente muchacho en tanto que la mezzo soprano Sara Bissonnette, igualmente nutrida de excelente ornamento vocal, expresa los sentimientos de la actual mujer en procura de su verdadera identidad sexual; pero además del canto lo que realmente impresiona es el talento actoral de este dúo artístico quienes alcanzan una perfecta simbiosis al involucrarse en cuerpo y alma en la piel de la atribulada mujer.
A través del desarrollo de esta creación lírica se asiste a situaciones que suscitan la empatía del público. Entre las mismas cabe mencionar la lectura que efectúa Hannah del poema de John Donne “No Man is an Island”, expresando metafóricamente que nadie es inmune al medio social imperante. Visceralmente impactante es la alusión a la violencia sufrida por la mujer actual al ser atacada en un parque de estacionamiento. Como consecuencia de ese atroz asalto, ella viaja a Noruega; es allí, en un lugar completamente apartado del mundanal ruido, al amparo de la aurora boreal, los impresionantes fiordos y resplandecientes lagos, donde Hannah encuentra su liberación para finalmente lograr una vida plena, exenta de daños y en completa armonía consigo misma.
Sin duda, este estimulante y emotivo espectáculo imbuido de hondo contenido espiritual abre las puertas para que mediante la dimensión del arte lírico se pueda transmitir el bello mensaje de tolerancia humana aceptando al ser humano tal como es, cualquiera fuese su identidad sexual.
Finamente cabe mencionar que al concluir la representación, el público puede asistir a un interesante debate sobre el contenido de la obra, actuando como anfitriona la destacada comediante y cantante transexual Tranna Wintour con la intervención de la directora Edda Holmes y los cantantes Philip Addis y Sarah Bissonnette.
Para tener acceso al espectáculo presione aquí.