ÉTÉ 85. Francia-Bélgica, 2020. Un film escrito y dirigido por François Ozon. 100 minutos. Disponible en cinemaduparc.com
Después de haber ofrecido con Grâce à Dieu 2019) uno de sus más logrados trabajos, el realizador François Ozon retorna con Été 85, un film luminoso que describe un romance homosexual de dos jóvenes en una ciudad costera de Normandia en el verano de 1985, como lo anticipa su título. En una libre adaptación de la novela La danse du coucou de Aidan Chambers escrita en 1982, Ozon introduce aspectos de su experiencia personal de adolescente de esa época.
La primera escena del film presenta a Alexis Robin (Félix Lefebvre) un adolescente de 16 años que está a punto de ser juzgado por haber estado vinculado con su amante David Gorman (Benjamin Voisin) de 18 años que acaba de morir. De allí en más, la acción retrocede al pasado a partir del momento en que David habiendo zozobrado con su velero en pleno mar es rescatado por Alexis un desconocido para él hasta ese entonces. De allí en más surge entre ambos una apasionada relación que no durará más que 6 semanas donde para Alexis su pareja constituye su primer gran amor y la mayor felicidad que ha gozado en su vida; sin embargo esa relación peligra cuando él es invadido por los celos al ver que David flirtea con Kate (Philippine Velge), una atractiva joven de Inglaterra que visita el lugar. Sin entrar a develar lo que sucede posteriormente y la razón por la que Alexis es sometido a juicio, puede adelantarse que éste es uno de los mejores filmes del realizador quien lo dota de una exquisita sensualidad narrando una bella historia de amor no exenta de suspenso.
https://www.youtube.com/watch?v=Pg2l2wy3Gr8
Además de su excelente puesta escénica, el director ha realzado su trabajo al haber convocado a un calificado elenco, sobre todo en sus dos protagonistas. .Lefebvre conmueve profundamente como el cándido y leal joven que siente las primeras emociones del amor; por su parte, Voisin es muy persuasivo animando a un muchacho manipulador e incapaz de mantener una relación estable que no obstante demostrar seguridad en lo que hace no puede ocultar su faceta vulnerable. En un rol de apoyo se destaca Valeria Bruni-Tedeschi como la absorbente y un tanto excéntrica madre de David.
Finalmente tanto los diseños de producción de Benoît Barouh así como las atractivas canciones como la música de Jean-Benoît Dunckel transmitiendo el clima romántico y nostálgico de la época refuerzan los valores de este vibrante drama de amor.
Jorge Gutman