Un Verano Diferente

ÉTÉ 85. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Fra­nçois Ozon. 100 minu­tos. Dis­po­ni­ble en cinemaduparc.com 

Des­pués de haber ofre­ci­do con Grâ­ce à Dieu 2019) uno de sus más logra­dos tra­ba­jos, el rea­li­za­dor Fra­nçois Ozon retor­na con Été 85, un film lumi­no­so que des­cri­be un roman­ce homo­se­xual de dos jóve­nes en una ciu­dad cos­te­ra de Nor­man­dia en el verano de 1985, como lo anti­ci­pa su títu­lo. En una libre adap­ta­ción de la nove­la La dan­se du coucou de Aidan Cham­bers escri­ta en 1982, Ozon intro­du­ce aspec­tos de su expe­rien­cia per­so­nal de ado­les­cen­te de esa época.

Félix Lefeb­vre y Ben­ja­min Voisin

La pri­me­ra esce­na del film pre­sen­ta a Ale­xis Robin (Félix Lefeb­vre) un ado­les­cen­te de 16 años que está a pun­to de ser juz­ga­do por haber esta­do vin­cu­la­do con su aman­te David Gor­man (Ben­ja­min Voi­sin) de 18 años que aca­ba de morir. De allí en más, la acción retro­ce­de al pasa­do a par­tir del momen­to en que David habien­do zozo­bra­do con su vele­ro en pleno mar es res­ca­ta­do por Ale­xis un des­co­no­ci­do para él has­ta ese enton­ces. De allí en más sur­ge entre ambos una apa­sio­na­da rela­ción que no dura­rá más que 6 sema­nas don­de para Ale­xis su pare­ja cons­ti­tu­ye su pri­mer gran amor y la mayor feli­ci­dad que ha goza­do en su vida; sin embar­go esa rela­ción peli­gra cuan­do él es inva­di­do por los celos al ver que David flir­tea con Kate (Phi­lip­pi­ne Vel­ge), una atrac­ti­va joven de Ingla­te­rra que visi­ta el lugar. Sin entrar a deve­lar lo que suce­de pos­te­rior­men­te y la razón por la que Ale­xis es some­ti­do a jui­cio, pue­de ade­lan­tar­se que éste es uno de los mejo­res fil­mes del rea­li­za­dor quien lo dota de una exqui­si­ta sen­sua­li­dad narran­do una bella his­to­ria de amor no exen­ta de suspenso.

https://www.youtube.com/watch?v=Pg2l2wy3Gr8

Ade­más de su exce­len­te pues­ta escé­ni­ca, el direc­tor ha real­za­do su tra­ba­jo al haber con­vo­ca­do a un cali­fi­ca­do elen­co, sobre todo en sus dos pro­ta­go­nis­tas. .Lefeb­vre con­mue­ve pro­fun­da­men­te como el cán­di­do y leal joven que sien­te las pri­me­ras emo­cio­nes del amor; por su par­te, Voi­sin es muy per­sua­si­vo ani­man­do a un mucha­cho mani­pu­la­dor e inca­paz de man­te­ner una rela­ción esta­ble que no obs­tan­te demos­trar segu­ri­dad en lo que hace no pue­de ocul­tar su face­ta vul­ne­ra­ble. En un rol de apo­yo se des­ta­ca Vale­ria Bru­ni-Tedes­chi como la absor­ben­te y un tan­to excén­tri­ca madre de David.

Final­men­te tan­to los dise­ños de pro­duc­ción de Benoît Barouh así como las atrac­ti­vas can­cio­nes como la músi­ca de Jean-Benoît Dunc­kel trans­mi­tien­do el cli­ma román­ti­co y nos­tál­gi­co de la épo­ca refuer­zan los valo­res de este vibran­te dra­ma de amor.
Jor­ge Gutman