La Anhe­la­da Paternidad

L’EN­FANT RÊVÉ. Fran­cia, 2020. Un film de Raphaël Jacou­lot. 107 minu­tos. Dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma cinemaduparc.com

En más de una opor­tu­ni­dad el cine ha enfo­ca­do el tema de la pater­ni­dad pero eso no impi­de que pue­da ser con­si­de­ra­do nue­va­men­te en la medi­da que agre­gue algún ele­men­to dis­tin­ti­vo. El pro­ble­ma está en que Raphael Jacou­lot lo enfo­ca a tra­vés de un dra­ma psi­co­ló­gi­co de esca­sa credibilidad.

El guión del rea­li­za­dor escri­to con Ben­ja­min Adam, Iris Kal­ten­bäck y Fadet­te Drouard pre­sen­ta a Fra­nçois (Jalil Les­pert), direc­tor de una empre­sa fami­liar de ase­rra­de­ro en la región de Jurá quien jun­to con su espo­sa Noé­mie (Méla­nie Dou­tey) lo mane­jan satis­fac­to­ria­men­te. Ambos con­for­man un matri­mo­nio muy bien ave­ni­do cuyo úni­co obs­tácu­lo para lograr la com­ple­ta feli­ci­dad es la impo­si­bi­li­tad de con­ce­bir un hijo a pesar de nume­ro­sos tra­ta­mien­tos e inter­ven­cio­nes a las que Noé­mie ha sido some­ti­da; la solu­ción al pro­ble­ma es el de recu­rrir a la adop­ción y con tal pro­pó­si­to la pare­ja comien­za a efec­tuar los trá­mi­tes per­ti­nen­tes, aun­que Fra­nçois no está del todo satis­fe­cho por­que hubie­se pre­fe­ri­do tener un hijo biológico.

Loui­se Bour­goin y Jalil Lespert

La vida de este indi­vi­duo sufre un vuel­co nota­ble al cono­cer a Patri­cia (Loui­se Bour­goin), casa­da y madre de dos peque­ñas hijas, cuan­do lle­ga a la fábri­ca para adqui­rir algu­nas made­ras. A tra­vés de una mira­da entre ambos sur­ge una atrac­ción ins­tan­tá­nea que adquie­re los visos de un torren­te pasio­nal. La pri­me­ra obser­va­ción que cabe for­mu­lar resi­de en la ausen­cia de un míni­mo desa­rro­llo dra­má­ti­co para poder jus­ti­fi­car el com­por­ta­mien­to de estos adúl­te­ros arries­gan­do sus res­pec­ti­vas vidas de fami­lia. El segun­do repa­ro con­sis­te en que resul­ta difí­cil acre­di­tar que tan­to Fra­nçois como su aman­te dis­pon­gan del tiem­po sufi­cien­te para que en pleno día dejen sus per­ti­nen­tes ocu­pa­cio­nes para inti­mar en un bos­que cer­cano sin des­per­tar sos­pe­cha algu­na en sus res­pec­ti­vos cónyuges.

La his­to­ria se com­pli­ca cuan­do Patri­cia que­da en cin­ta y ella le ase­gu­ra a Fra­nçois que él es el ver­da­de­ro padre y que ade­más está dis­pues­ta a dejar a su mari­do y sus dos hiji­tas para vivir con él. De allí en más la con­duc­ta de este hom­bre adquie­re una doble face­ta ya que por un lado no pue­de ocul­tar su feli­ci­dad fren­te a su futu­ra pater­ni­dad pero al pro­pio tiem­po se sien­te ator­men­ta­do por no saber cómo enca­rar la situa­ción plan­tea­da para con­fe­sar a Noé­mie su affai­re y la con­se­cuen­cia del mismo.

Lo que podría haber sido un intere­san­te estu­dio de per­so­na­li­dad de un hom­bre obse­sio­na­do por tener un hijo legí­ti­mo, el desa­rro­llo de esta his­to­ria impi­de que así sea por las situa­cio­nes inve­ro­sí­mi­les que se van suce­dien­do has­ta lle­gar a un des­en­la­ce que a mane­ra de thri­ller resul­ta inad­mi­si­ble a la vez que frus­tran­te. Noble­za obli­ga reco­no­cer la bue­na fil­ma­ción de Jacou­lot y la dúc­til inter­pre­ta­ción de Les­per sumer­gién­do­se en la piel de un per­so­na­je poco agra­da­ble y difí­cil de defender.

Que­da como resul­ta­do un dra­ma de esca­sa emo­ción que aun­que bien inten­cio­na­do debe­ría haber sido obje­to de un tra­ta­mien­to más rea­lis­ta; dada la mane­ra en que está expues­to care­ce de con­vic­ción. Jor­ge Gutman