Un Anti­hé­roe Escritor

MAR­TIN EDEN. Ita­lia-Fran­cia, 2020. Un film de Pie­tro Mar­ce­llo. 127 minu­tos. Dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma digital.tiff.net

La semi auto­bio­grá­fi­ca nove­la Mar­tin Eden del escri­tor ame­ri­cano Jack Lon­don publi­ca­da en 1909 ha sido adap­ta­da bri­llan­te­men­te por el direc­tor ita­liano Pie­tro Mar­ce­llo quien res­pe­tan­do su espí­ri­tu ori­gi­nal adop­ta un enfo­que dis­tin­ti­va­men­te per­so­nal del per­so­na­je central.

Luca Mari­ne­lli

El rela­to basa­do en el guión del rea­li­za­dor y Mau­ri­zio Brauc­ci ya no trans­cu­rre en Oakland como en el libro sino en la ciu­dad de Nápo­les hacia media­dos del siglo pasa­do. Es allí don­de se sale al encuen­tro de Mar­tin Eden (Luca Mari­ne­lli), un mari­ne­ro ita­liano de poco más de 20 años, de esca­so acce­so a la edu­ca­ción y de infe­rior cla­se social.

Cuan­do estan­do en el puer­to Mar­tin logra sal­var a Artu­ro Orsi­ni (Gius­ti­niano Alpi) de una pelea, este joven pro­ve­nien­te de una fami­lia napo­li­ta­na de la alta bur­gue­sía lo invi­ta a su hogar. Alli Mar­tin lle­ga a cono­cer a su her­ma­na Ele­na (Jes­si­ca Cressy), una estu­dian­te uni­ver­si­ta­ria con la que que­da infa­tua­do y a la que ella len­ta­men­te va res­pon­dien­do a su ardien­te amor; ese víncu­lo sen­ti­men­tal lo esti­mu­la a estu­diar y desa­rro­llar su voca­ción de escri­tor. Si bien a la pos­tre el roman­ce que­da­rá trun­co, lo cier­to es que Mar­tin en for­ma gra­dual va tran­si­tan­do el acer­ta­do camino como auto­di­dac­ta desa­rro­llan­do su poten­cial inte­lec­tual de escri­tor has­ta que des­pués de supe­rar algu­nos obs­tácu­los logra publi­car sus nove­las y poe­mas. Así, el otro­ra pobre mari­ne­ro que se gana­ba la vida en ocu­pa­cio­nes nimias atra­ve­san­do una dura exis­ten­cia, se con­vier­te en un impor­tan­te y famo­so eru­di­to. Pero al lle­gar a la cum­bre, su per­so­na­li­dad va cam­bian­do sien­do aho­ra un ser alti­vo y arro­gan­te que nie­ga sus orí­ge­nes de cla­se para trans­for­mar­se en un reac­cio­na­rio indi­vi­dua­lis­ta que final­men­te habrá de pro­vo­car­le una cri­sis existencial.

Las dos caras de la meda­lla de este héroe-anti­hé­roe están muy bien refle­ja­das en la exce­len­te carac­te­ri­za­ción que efec­túa Mari­ne­lli quien se sumer­ge por com­ple­to en la piel de Mar­tin a tra­vés de su muta­ción exis­ten­cial; su actua­ción, que le valió el pre­mio al mejor actor en el fes­ti­val de Vene­cia de 2019, enri­que­ce en gran par­te el tra­ba­jo del rea­li­za­dor logran­do una pon­de­ra­ble obra artís­ti­ca. En los valo­res for­ma­les cabe dis­tin­guir la remar­ca­ble foto­gra­fía de Fran­cis­co Di Gia­co­mo y Ales­san­dro Aba­te fil­ma­da en Super 16, inter­ca­lan­do impor­tan­te mate­rial de archi­vo. Jor­ge Gutman