Intri­gan­te Rela­to Romántico

PRE­PA­RA­TIONS TO BE TOGETHER FOR AN UNK­NOWN PERIOD OF TIME. Hun­gría, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Lili Hor­vát. 95 minu­tos. Dis­po­ni­ble en las pla­ta­for­mas cinemaduparc.com y digital.tiff.net 

El inusual lar­go títu­lo de este film pare­ce­ría suge­rir una invi­ta­ción a per­ma­ne­cer jun­tos duran­te el incier­to perío­do de tiem­po que la pan­de­mia ha some­ti­do a la pobla­ción mun­dial; sin embar­go no es así por­que lo que la direc­to­ra y guio­nis­ta Lili Hor­vát ofre­ce aquí es un ambi­guo y mis­te­rio­so román­ti­co rela­to que con­ci­ta per­ma­nen­te atención.

Nata­sa Stork

La tra­ma se cen­tra en Mar­ta Vizi (Nata­sa Stork), una joven neu­ro­ci­ru­ja­na hún­ga­ra que ha per­ma­ne­ci­do ausen­te de su tie­rra duran­te dos déca­das tra­ba­jan­do en un impor­tan­te cen­tro hos­pi­ta­la­rio de New Jer­sey. Antes de retor­nar a Hun­gría como visi­tan­te, en una con­fe­ren­cia onco­ló­gi­ca cono­ce a Janos Drex­ler (Vik­tor Bodo), un com­pa­trio­ta cole­ga de quien se sien­te atraí­da; al des­pe­dir­se acuer­dan encon­trar­se den­tro de un mes en el Liberty Brid­ge de Buda­pest. Cuan­do él no acu­de a la cita se pro­du­ce en Mar­ta una con­si­de­ra­ble des­ilu­sión; no dán­do­se por ven­ci­da, con tena­ci­dad deci­de ras­trear su para­de­ro has­ta des­cu­brir el hos­pi­tal don­de tra­ba­ja. Lle­ga­do el momen­to de inter­pe­lar­lo ella se sor­pren­de cuan­do Janos nie­ga reco­no­cer­la ase­gu­rán­do­le que se ha con­fun­di­do de persona.

A par­tir de allí comien­za para ella un con­flic­to emo­cio­nal al dudar si real­men­te ha sido reali­dad o ima­gi­na­ción la ima­gen con­ce­bi­da de Janus. Habien­do opta­do por que­dar­se en Hun­gría logra ser con­tra­ta­da en el mis­mo hos­pi­tal don­de él tra­ba­ja, demos­tran­do una increí­ble rigu­ro­si­dad pro­fe­sio­nal como ciru­ja­na. Simul­tá­nea­men­te, al estar preo­cu­pa­da por lo que le acon­te­ció asis­te a las sesio­nes que le brin­da un psi­có­lo­go tera­peu­ta (Péter Tóth) quien insi­núa que lo que ella expe­ri­men­ta es un tras­torno neu­ro­ló­gi­co que afec­ta su per­so­na­li­dad a tra­vés de su obse­si­va fan­ta­sía román­ti­ca de un amor no correspondido.

A medi­da que el rela­to va desa­rro­llán­do­se se gene­ra una natu­ral intri­ga por cuan­to hay cier­tas fotos que Mar­ta posee en las que Janos está pre­sen­te. La situa­ción tien­de a den­si­fi­car­se cuan­do él asis­te a una de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por Mar­ta y apre­cian­do sus exce­len­tes dotes pro­fe­sio­na­les comien­za a sim­pa­ti­zar con ella ori­gi­nán­do­se pron­ta­men­te un apa­sio­na­do víncu­lo sen­ti­men­tal; con todo, no que­da cla­ri­fi­ca­do si ellos se rela­cio­na­ron o no en Esta­dos Unidos.

Stork se desem­pe­ña mag­ní­fi­ca­men­te vol­can­do en Mar­ta el esfuer­zo que debe rea­li­zar para man­te­ner la segu­ri­dad y fir­me­za demos­tra­da como pro­fe­sio­nal y poder apli­car­la racio­nal­men­te en la encru­ci­ja­da per­so­nal que atra­vie­sa. Por su par­te, Bodo apor­ta sol­ven­cia en el enig­má­ti­co rol que carac­te­ri­za, como asi­mis­mo satis­fa­ce la actua­ción de Benett Vil­manyl como un mucha­cho que agra­de­ci­do por la exi­to­sa ope­ra­ción cere­bral de su padre rea­li­za­da por Mar­ta ter­mi­na obse­sio­na­do por ella.

Des­de una pers­pec­ti­va feme­ni­na Hor­vat ha logra­do un apre­cia­ble rela­to román­ti­co don­de la memo­ria jue­ga un rol cru­cial y en el que cier­tos aspec­tos del tema remi­ten a algu­nas memo­ra­bles pelí­cu­las tales como Vér­ti­go (1958) de Alfred Hitch­cock y El Año Pasa­do en Marien­bad (1961) de Alain Res­nais. En todo caso, a pesar de un des­en­la­ce no del todo satis­fac­to­rio, el film se dis­tin­gue por la mane­ra inte­li­gen­te en que la rea­li­za­do­ra se aden­tra en la psi­quis de una mujer racio­nal que está a pun­to de derrum­bar­se cuan­do comien­za a dudar de su esta­bi­li­dad men­tal. Lo más impor­tan­te es que el públi­co que­da sumer­gi­do en un mis­te­rio muy bien con­ce­bi­do que aun­que no escla­re­ci­do es lo que pre­ci­sa­men­te valo­ri­za a esta intri­gan­te his­to­ria. Jor­ge Gutman