BEETHOVEN RELOADED. Alemania, 2020. Un film de Andy Sommer. 84 minutos. Disponible en las plataformas digitales lefifa.com y arts.film
Mucho se ha hablado de Beethoven el año pasado en ocasión del sesquicentenario de su nacimiento. Con todo, jamás resulta suficiente ponderar su magnífico legado; de allí que este magnífico documental de Andy Sommer con guión de Julia Spinola es capaz de llegar al corazón.
Como se comenta en el film, Beethoven expresa un increíble rango de emociones en la medida que su música es considerada como un espejo de la existencia humana. Sus composiciones se encuentran entre las más ejecutadas y escuchadas en el mundo con melodías que cualquier neófito en la materia puede entonarlas con facilidad.
¿Qué es lo que hace a Beethoven tan especial? La respuesta está en que su música es universal y atemporal, tal es así que suena como si hubiese sido compuesta hoy día.
A través de diversos capítulos el documental considera la trayectoria del excepcional compositor a partir de sus primeros logros cuando en 1778, a los 7 años de edad hace su primera aparición pública como pianista en Bonn su ciudad natal.
Más allá de reseñar su biografía, la película enfatiza cómo su música repercute en diferentes lugares del mundo. Así en Japón ‑un país de gran cultura musical‑, la novena sinfonía ha sido ejecutada más de mil veces e impresiona contemplar una escena en donde un coro multitudinario canta a viva voz “todos los hombres son hermanos” de la célebre Oda a la Alegria del movimiento final. Asimismo asombra comprobar cómo el mítico compositor influye en la vida de niños y adolescentes que habitan en los suburbios de la ciudad de Capetown en Sudáfrica; emociona verlos acompañando al tenor Siyabonga Maqungo en algunas de las bellas canciones beethovenianas bajo la dirección del director de ópera sudafricano Kobie van Rensburg; es allí donde se constata el aura mágica de la conexión que se produce entre el compositor y su audiencia.
Además de Tokio y Capetown el documentalista y su equipo trasladan al espectador a otras ciudades incluyendo Teplice, Lisboa y obviamente Viena, donde el genial músico desarrolló la mayor parte de su creatividad, para captar la grandeza de su música. Así, entre las numerosas composiciones del autor que se pueden disfrutar, ejecutados por conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas, se encuentran extractos de las sonatas Patética y Waldstein para piano, la sonata para violín N°7, el concierto para piano N°3, dos cuartetos de cuerdas, la obertura Egmont, las sinfonías N° 3, 4, 6 y la 9 ya mencionada, así como la Misa Solemnis compuesta en 1824 que constituye una de sus obras vanguardistas.
Para resaltar su musica Sommer contó con la valiosa contribución de numerosas personalidades del mundo musical quienes asimismo se refieren a algunas de las enfermedades que ha sufrido, sobre todo la nefasta pérdida de la audición y cómo la misma gravitó en sus composiciones. Entre algunos de los especialistas participantes se encuentran el compositor y clarinetista Jörg Widmann, los pianistas Igor Levit y Martin Helmchen, la violinista Raphaëlle Moreau, la violista Cátia Alexandra Santos, el oboísta Yann Thenet, el director musical Omer Meir Wellber, la musicóloga Ann-Katrin Zimmermann y la escritora Christine Eichel.
Así como su gran popularidad se evidenció en oportunidad de su muerte acaecida en Viena en 1827 donde 20 mil personas asistieron a su funeral, el excepcional compositor sigue siendo venerado en todo el mundo. A través de una perspectiva moderna, este valioso documental explica las razones por las que la música de Beethoven ha sido, es y seguirá siendo pertinente. Jorge Gutman