El Gran Cineasta

FELLI­NI NEVER ENDING (Felli­ni Fine Mai). Ita­lia 2019. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Euge­nio Cap­puc­cio. 80 minu­tos. Dis­po­ni­ble en las pla­ta­for­mas digi­ta­les de lefifa.com arts.film

Con­me­mo­ran­do el cen­te­na­rio del naci­mien­to de Fede­ri­co Felli­ni (1920 – 1993), el rea­li­za­dor Euge­nio Cap­puc­cio deci­dió home­na­jear a su gran maes­tro con este docu­men­tal. Habien­do comen­za­do a tra­ba­jar como su asis­ten­te en Gin­ger y Fred (1986) con Mar­ce­llo Mas­troian­ni y Giu­liet­ta Mas­si­na, el docu­men­ta­lis­ta ofre­ce un retra­to del gran rea­li­za­dor ita­liano con resul­ta­dos mixtos.

En su pri­me­ra par­te se asis­te a un recuen­to de las pelí­cu­las más impor­tan­tes de su carre­ra con espe­cia­les refe­ren­cias a I Vite­llo­ni (1953), Amar­cord (1973) basa­da en Rimi­ni, su ciu­dad natal, una entre­vis­ta rea­li­za­da a Felli­ni en el set de fil­ma­ción de E La Nave Va (1983) e intro­du­cien­do algu­nas esce­nas de Le not­ti di Cabi­ria (1957) y La cit­tà delle don­ne (1980) . En esa revi­sión Cap­puc­cio se vale de mate­rial de archi­vo así como del tes­ti­mo­nio de varios de los cola­bo­ra­do­res y ami­gos de Felli­ni, inclu­yen­do entre otros a Ser­gio Rubi­ni, Danie­la Bar­bia­ni, Ferruc­cio Cas­tro­nuo­vo, Andrea de Car­lo, Vin­cen­zo Molli­ca, Gian­fran­co Ange­luc­ci y a su sobri­na Fran­ces­ca Fab­bri Fellini.

En esen­cia, esta rese­ña efec­tua­da por Cap­puc­cio no ofre­ce nada nue­vo de lo que ya se ha vis­to en otras oca­sio­nes; en ese aspec­to es más exhaus­ti­vo el exce­len­te docu­men­tal fran­co-ita­liano Felli­ni, Je suis un grand men­teur (2002) de Damian Pet­ti­grew don­de que­da resal­ta­da la excep­cio­nal fil­mo­gra­fía de Felli­ni así como sus méto­dos poco orto­do­xos de tra­ba­jo, su sin­gu­lar maes­tría esté­ti­ca y carac­te­rís­ti­cas de su personalidad.

Es en la segun­da mitad de este docu­men­tal don­de el rea­li­za­dor ofre­ce aspec­tos poco cono­ci­dos de Felli­ni vin­cu­la­dos con cier­tos pro­yec­tos fíl­mi­cos que no se con­cre­ta­ron. En la entre­vis­ta que Cap­puc­cio rea­li­za al dibu­jan­te e ilus­tra­dor ita­liano Milo Man­ra ‑que mere­ció el res­pe­to de Felli­ni– él expli­ca por­qué la ilus­tra­ción de su cuen­to sobre un via­je a Tulum no pudo imple­men­tar­se en un film. La pelí­cu­la tam­bién se refie­re al encuen­tro que Felli­ni desea­ba man­te­ner con el autor peruano Car­los Cas­ta­ñe­da des­pués de haber leí­do con gran entu­sias­mo su libro Las Ense­ñan­zas de Don Juan que desea­ba fil­mar y que tam­po­co se pudo con­cre­tar. Otro pro­yec­to malo­gra­do ha sido el del film que habría de lla­mar­se El Via­je de G. Mas­tor­na, basa­do en una his­to­ria surrealista.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, la figu­ra de Felli­ni siem­pre intere­sa pero en este caso el docu­men­tal no logra sus­ci­tar un entu­sias­mo mayor; de todos modos, cons­ti­tu­ye un hones­to home­na­je de Capuc­cio al remar­ca­ble cineas­ta des­ta­can­do ade­más de su remar­ca­ble crea­ti­vi­dad artís­ti­ca, sus apre­cia­bles cua­li­da­des huma­nas. Jor­ge Gutman