BABENCO: TELL ME WHEN I DIE. Brasil, 2019. Un film de Barbara Paz. 73 minutos. Disponible en las plataformas digitales lefifa.com y arts.film
Haciendo su debut como realizadora, Bárbara Paz ‑la viuda de Héctor Babenco- ofrece un emotivo documental dedicado a la trayectoria del director argentino-brasileño. Cuando muy enfermo y presintiendo su inminente muerte Babenco le dice “Yo ya he vivido mi muerte y ahora lo que resta es hacer un film sobre eso”, la documentalista satisface su deseo mediante este logrado film.
Ciertamente uno de los más importantes realizadores de América Latina, Babenco a los 38 años (1984) fue diagnosticado de cáncer linfático por parte de su amigo y oncólogo Dr. Drauzio Varella. Su pronóstico de vida era de escasos meses pero el destino dispuso de otro modo permitiendo que su enfermedad se prolongara por más de tres décadas. Es así que Paz aborda el documental exponiendo las facetas de una persona que enfrentando su mortalidad transmite sus miedos, ansiedades y fundamentalmente su deseo de no interrumpir su trabajo para el cine que para él constituyó la medicina más importante para alargar su vida hasta el momento en que en 2016 la muerte asomó en su puerta.
A través de extractos filmados el documental lo exhibe en su infancia en Mar del Plata, la ciudad donde nació. Perteneciendo a una familia judía, Babenco manifiesta que a los 17 años decide dejar Argentina debido al antisemitismo imperante para residir en Brasil; en ese devenir no oculta el problema de identidad que debe afrontar cuando en el país anfitrión se lo considera argentino, en tanto que en Argentina se lo supone brasileño.
Pasando revista a su filmografía, Paz ilustra algunas escenas con clips de sus filmes incluyendo entre otros a Pixote (1981), su primer gran triunfo en donde con un tono documental denunciando la injusticia social el cineasta expone a la juventud delincuente de Brasil y la forma en que es utilizada por la policía corrupta para cometer delitos. Su consagración internacional la obtiene con El Beso de la Mujer Araña (1985), basada en la célebre novela de Manuel Puig, cuyo traslado a la pantalla le cupo ser nominado como mejor director por la Academia de Hollywood y que le valió a William Hurt el premio al mejor actor. No menos importante ha sido Carandirú (2003), basado en el libro del doctor Varella, cuyo título se refiere al tristemente célebre centro de detención de San Pablo que fue demolido en 2002.
Paz igualmente presenta a su esposo en los tratamientos recibidos tanto en el hospital como en su domicilio y aunque se lo ve como al típico paciente postrado débilmente después de las sesiones de quimioterapia, en esas escenas la directora evita tener compasión de su esposo sino por el contrario destaca su ímpetu para seguir filmando; en tal sentido su póstumo film Mi Amigo Hindú (2015) muestra al personaje interpretado por Willem Dafoe como su alter ego: un director de cine próximo a morir.
Magníficamente filmado en blanco y negro y sin sentimentalismo alguno, Paz ofrece un íntimo retrato de un hombre desnudando su alma, que a pesar de su máxima fragilidad física no claudica su pasión por el cine hasta exhalar el último respiro. Este conmovedor film ha sido premiado como mejor documental en el Festival de Venecia de 2019 en ocasión de su estreno mundial. Jorge Gutman