SHELTER. Canadá, 2021. Un documental de Ron Chapman. 86 minutos. Disponible en Rogers VOD
Este documental es un tributo del documentalista Ron Chapman a Toronto reflejando la labor pionera de inmigrantes judíos que tras haber sufrido las penurias del Holocausto, a partir de la década del 50 llegaron a esta ciudad contribuyendo a su grandeza.
El film está estructurado en dos partes bien diferenciadas. En su primera mitad, combinando material de archivo, fotos, dramáticas recreaciones y entrevistas con los sobrevivientes del genocidio nazi, Chapman ilustra lo que ha sido la vida de esta gente perseguida por su religión y con la muerte acechándoles permanentemente en los campos de concentración. Aunque ciertamente importante, lo que se ilustra aquí no agrega algo diferente de lo que tristemente ha sido expuesto en numerosos documentales y filmes de ficción.
En su segunda parte el documental adquiere mayor relevancia con el arribo del primer contingente de inmigrantes judíos a Toronto, en ese entonces una pequeña ciudad rodeada de granjas. Si bien al principio para ganarse la vida estuvieron trabajando en labores no muy relevantes, algunos visionarios, como ha sido el caso de Menem Tenenbaum que padeció el Holocausto, comprendieron que debido a la escasez de viviendas sería buena idea la de construir casas para proveer abrigo a los recién llegados. En consecuencia, con sus ahorros compraron terrenos y construyeron viviendas para alquilar o revender y el dinero así producido fue reinvertido en pequeños edificios para posteriormente edificar altas torres de condominios que modernizaron por completo a la ciudad. De este modo eso permitió a los posteriores inmigrantes comenzar una nueva vida al amparo de casas disponibles a precios razonables.
Para testimoniar cómo se desarrolló este boom inmobiliario, el director entrevistó a más de una veintena de empresarios y familiares incluyendo, además de Tenenbaum y su esposa ( Grupo Tenen), a Sam Brown (Grupo Brown), John H. Daniels (Daniels Corporation), David y Cary Green (los hijos de Al y Harold Green del Grupo Greenwin) y Shirley Diamond, la viuda de Ephraim Diamond (socio fundador de Cadillac Fairview Corporation), entre otros.
El documental es interesante aunque habría sido más provechoso si el realizador hubiera recurrido a un número menor de entrevistados para conocer con mayor detalle el proceso generado. De todos modos lo importante es que Chapman logra resaltar el legado de estos emprendedores urbanistas judíos y el de sus hijos involucrados en el negocio quienes entre 1952 y 1975 llegaron a construir medio millón de unidades departamentales a través de la ciudad permitiendo que en ese lapso la población creciera de 1 a 2 millones de habitantes.
Como nota al margen de lo que el documentalista expone, queda la pregunta sobre lo que acontece a la hora actual con los inmigrantes canadienses llegados en los últimos años que habiendo elegido a Toronto como lugar de residencia deben afrontar los precios astronómicos de los inmuebles ya sea para su adquisición o para su arriendo. Jorge Gutman