La Inmi­gra­ción Judía de Toronto

SHEL­TER. Cana­dá, 2021. Un docu­men­tal de Ron Chap­man. 86 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Rogers VOD

Este docu­men­tal es un tri­bu­to del docu­men­ta­lis­ta Ron Chap­man a Toron­to refle­jan­do la labor pio­ne­ra de inmi­gran­tes judíos que tras haber sufri­do las penu­rias del Holo­caus­to, a par­tir de la déca­da del 50 lle­ga­ron a esta ciu­dad con­tri­bu­yen­do a su grandeza.

Una esce­na del docu­men­tal SHELTER

El film está estruc­tu­ra­do en dos par­tes bien dife­ren­cia­das. En su pri­me­ra mitad, com­bi­nan­do mate­rial de archi­vo, fotos, dra­má­ti­cas recrea­cio­nes y entre­vis­tas con los sobre­vi­vien­tes del geno­ci­dio nazi, Chap­man ilus­tra lo que ha sido la vida de esta gen­te per­se­gui­da por su reli­gión y con la muer­te ace­chán­do­les per­ma­nen­te­men­te en los cam­pos de con­cen­tra­ción. Aun­que cier­ta­men­te impor­tan­te, lo que se ilus­tra aquí no agre­ga algo dife­ren­te de lo que tris­te­men­te ha sido expues­to en nume­ro­sos docu­men­ta­les y fil­mes de ficción.

En su segun­da par­te el docu­men­tal adquie­re mayor rele­van­cia con el arri­bo del pri­mer con­tin­gen­te de inmi­gran­tes judíos a Toron­to, en ese enton­ces una peque­ña ciu­dad rodea­da de gran­jas. Si bien al prin­ci­pio para ganar­se la vida estu­vie­ron tra­ba­jan­do en labo­res no muy rele­van­tes, algu­nos visio­na­rios, como ha sido el caso de Menem Tenen­baum que pade­ció el Holo­caus­to, com­pren­die­ron que debi­do a la esca­sez de vivien­das sería bue­na idea la de cons­truir casas para pro­veer abri­go a los recién lle­ga­dos. En con­se­cuen­cia, con sus aho­rros com­pra­ron terre­nos y cons­tru­ye­ron vivien­das para alqui­lar o reven­der y el dine­ro así pro­du­ci­do fue rein­ver­ti­do en peque­ños edi­fi­cios para pos­te­rior­men­te edi­fi­car altas torres de con­do­mi­nios que moder­ni­za­ron por com­ple­to a la ciu­dad. De este modo eso per­mi­tió a los pos­te­rio­res inmi­gran­tes comen­zar una nue­va vida al ampa­ro de casas dis­po­ni­bles a pre­cios razonables.

Para tes­ti­mo­niar cómo se desa­rro­lló este boom inmo­bi­lia­rio, el direc­tor entre­vis­tó a más de una vein­te­na de empre­sa­rios y fami­lia­res inclu­yen­do, ade­más de Tenen­baum y su espo­sa ( Gru­po Tenen), a Sam Brown (Gru­po Brown), John H. Daniels (Daniels Cor­po­ra­tion), David y Cary Green (los hijos de Al y Harold Green del Gru­po Green­win) y Shir­ley Dia­mond, la viu­da de Eph­raim Dia­mond (socio fun­da­dor de Cadi­llac Fair­view Cor­po­ra­tion), entre otros.

El docu­men­tal es intere­san­te aun­que habría sido más pro­ve­cho­so si el rea­li­za­dor hubie­ra recu­rri­do a un núme­ro menor de entre­vis­ta­dos para cono­cer con mayor deta­lle el pro­ce­so gene­ra­do. De todos modos lo impor­tan­te es que Chap­man logra resal­tar el lega­do de estos empren­de­do­res urba­nis­tas judíos y el de sus hijos invo­lu­cra­dos en el nego­cio quie­nes entre 1952 y 1975 lle­ga­ron a cons­truir medio millón de uni­da­des depar­ta­men­ta­les a tra­vés de la ciu­dad per­mi­tien­do que en ese lap­so la pobla­ción cre­cie­ra de 1 a 2 millo­nes de habitantes.

Como nota al mar­gen de lo que el docu­men­ta­lis­ta expo­ne, que­da la pre­gun­ta sobre lo que acon­te­ce a la hora actual con los inmi­gran­tes cana­dien­ses lle­ga­dos en los últi­mos años que habien­do ele­gi­do a Toron­to como lugar de resi­den­cia deben afron­tar los pre­cios astro­nó­mi­cos de los inmue­bles ya sea para su adqui­si­ción o para su arrien­do. Jor­ge Gutman