RED PRIVADA ¿QUIEN MATÓ A BUENDÍA? México, 2021. Un documental de Manuel Alcalá. 100 minutos. Disponible en Netflix
El ataque al periodismo profesional no es tema nuevo y desgraciadamente esa acción generó numerosos asesinatos a honestos reporteros al divulgar y criticar las maliciosas acciones producidas por sectores políticos. Así, uno de los ejemplos no muy lejanos es el acontecido con el periodista Jamal Khashogg oriundo de Arabia Saudita, que trabajaba para el Washington Post, quien en 2018 fue capturado y asesinado en Estambul por sus severas críticas a las autoridades sauditas.
En esta oportunidad el realizador Manuel Alcalá aborda las circunstancias que condujeron al brutal asesinato de Manuel Buendía acaecido el 30 de mayo de 1984 en una de las esquinas de la zona céntrica de Ciudad de México. Este reportero fue uno de los más prestigiosos e íntegros profesionales del país azteca, donde en la década del 70 y hasta el día de su muerte gozó de enorme popularidad por la veracidad transmitida en su columna “Red Privada” que se publicaba en el periódico Excelsior. Apelando a un estilo claro y directo sin ataduras de ninguna índole, sus urticantes comentarios provenían de la minuciosa labor de investigación que realizaba; en la misma ponía en evidencia la actuación en México del crimen organizado en el narcotráfico y sus vínculos con miembros de grupos de extrema derecha así como las actividades encubiertas de la CIA y el nexo con la Dirección Federal de Seguridad /DFI) que fue el organismo de inteligencia del gobierno mexicano. Curiosamente, inmediatamente después del homicidio la oficina de Buendía fue saqueada por funcionarios de ambas agencias.
Transcurrieron cinco años para que en junio de 1989 José Antonio Zorrilla, director de la DFI, fuese arrestado y acusado de haber instigado el crimen en donde fueron inculpados Juan Rafael Moro y José Luis Ochoa como los sicarios del asesinato. Sin embargo Zorrilla fue absuelto y hasta el presente nada ha sido esclarecido excepto de que existen varias hipótesis sobre el homicidio perpetrado pero ninguna de las mismas demuestra fehacientemente quién o quiénes han sido sus autores intelectuales. Como corolario de esta historia real, lo más triste es que desde entonces hasta la fecha cientos de periodistas mexicanos han sido ejecutados donde sus victimarios han gozado de completa impunidad, poniendo de este modo en jaque a la democracia mexicana.
Narrado por el actor Daniel González Cacho dando la voz al periodista, el realizador se vale del buen guión por él pergeñado con la colaboración de Pedro Alcalá. El film está nutrido con archivos de fotos, recortes de diarios de la época y clips de videos; asimismo se incluye entrevistas a notables periodistas ‑entre otros, Carmen Aristegüi, Sergio Aguayo y Elena Poniatowska- así como a renombradas personalidades que tuvieron contacto con el célebre comunicador.
A pesar de que este crimen no ha sido dilucidado, Manuel Alcalá ofrece un documental muy bien realizado que permite apreciar la dimensión humana de un excelente profesional que a pesar de saber que su vida estaba amenazada no dudó un instante en denunciar la corrupción existente en las altas esferas del gobierno. Jorge Gutman