El Cua­dro Perdido

THE LOST LEO­NAR­DO. Dina­mar­ca-Fran­cia-Sue­cia, 2021. Un docu­men­tal de Andreas Koe­foed. 94 minutos

Con los atri­bu­tos pro­pios de una mis­te­rio­sa pelí­cu­la de fic­ción, el docu­men­tal de Andreas Koe­foed cau­ti­va des­de su ini­cio has­ta la últi­ma esce­na. Varias veces se ha dado la cir­cuns­tan­cia de des­cu­brir obras de arte de renom­bra­dos auto­res des­apa­re­ci­dos, sin embar­go nada se com­pa­ra con el tema prin­ci­pal de este film cen­tra­do en deter­mi­nar la auten­ti­ci­dad de un cua­dro de Leo­nar­do Da Vinci.

El cua­dro perdido

La his­to­ria comien­za en 2005 cuan­do Ale­xan­der Parish, un aman­te de la pin­tu­ra, en un rema­te rea­li­za­do en New Orle­nas adquie­re un cua­dro que le resul­ta atrac­ti­vo por el mon­to de 1.175 dóla­res. Con su aso­cia­do finan­cie­ro Robert Simon, un mar­chan­te de arte, deci­den con­tra­tar los ser­vi­cios de la renom­bra­da res­tau­ra­do­ra neo­yor­ki­na Dian­ne Modes­ti­ni a fin de efec­tuar su lim­pie­za y restauración.

A medi­da que ella va rea­li­zan­do su tra­ba­jo des­cu­bre que la pin­tu­ra es el Sal­va­tor Mun­di, una obra de Da Vin­ci que se daba por pér­di­da. Para veri­fi­car su auten­ti­ci­dad ese cua­dro es some­ti­do a una impor­tan­te varie­dad de exper­tos inclu­yen­do cura­do­res de impor­tan­tes museos como el de la Natio­nal Gallery de Lon­dres, his­to­ria­do­res, res­tau­ra­do­res y mar­chan­tes de arte e inves­ti­ga­do­res perio­dis­tas en la mate­ria. La mayo­ría de los que han sido con­vo­ca­dos creen que la pin­tu­ra efec­ti­va­men­te es auto­ría de Da Vin­ci; sin embar­go Jerry Saltz, el encum­bra­do crí­ti­co de arte de Nue­va York y gana­dor del Pre­mio Pulitzer, demues­tra un total escep­ti­cis­mo con­si­de­ran­do que el tra­ba­jo es una pobre pin­tu­ra y que de mane­ra algu­na pue­de ser atri­bui­do a Leo­nar­do. Como en todo caso las opi­nio­nes posi­ti­vas pre­va­le­cen aun­que no exis­ta prue­ba abso­lu­ta­men­te feha­cien­te de que así sea, el cua­dro se vuel­ve famo­so y es obje­to de una expo­si­ción impor­tan­te en 2011 en la Natio­nal Gallery de Lon­dres. Natu­ral­men­te la cele­bri­dad de la obra adquie­re un astro­nó­mi­co valor comer­cial sien­do adqui­ri­da en 2013 por el comer­cian­te sui­zo Yves Bou­vier en 83 millo­nes de dóla­res para inme­dia­ta­men­te ser reven­di­da con un des­co­mu­nal aumen­to a Dimi­tri Rybo­lo­vlev, un ruso millo­na­rio colec­cio­nis­ta de arte. Sin embar­go el tras­pa­so de due­ños no ter­mi­na allí sino que cul­mi­na en 2017 en la his­tó­ri­ca subas­ta rea­li­za­da por la Casa Chris­tie’s de Nue­va York don­de alcan­za el mon­to side­ral de 400 millo­nes de dóla­res más 50 millo­nes de comi­sión por la transacción;

Por lo que ante­ce­de, Sal­va­tor Mun­di se con­vier­te en la obra artís­ti­ca más cara de todos los tiem­pos; si bien en un prin­ci­pio se man­tu­vo en reser­va el nom­bre de su com­pra­dor final­men­te se reve­ló que fue Moham­med bin Sal­man, el prín­ci­pe here­de­ro de Ara­bia Sau­di­ta, a quien se le atri­bu­ye el haber ins­ti­ga­do el ase­si­na­to del perio­dis­ta opo­si­tor Jamal Khashog­gi en el con­su­la­do en Estam­bul en octu­bre de 2018.

Si bien exis­tió en prin­ci­pio un acuer­do para que en 2019 el cua­dro fue­se exhi­bi­do en el Museo del Lou­vre como uno más de la expo­si­ción inte­gral dedi­ca­da a Da Vin­ci en con­me­mo­ra­ción de los 5 siglos de su falle­ci­mien­to, el prín­ci­pe rehu­só a pres­tar­lo al ser­le nega­do el dere­cho de que estu­vie­se expues­to jus­to al lado de la céle­bre Mona Lisa. A la hora actual no se sabe con cer­te­za dón­de se encuen­tra depo­si­ta­da esta reli­quia, si aca­so en el lujo­so yate del poten­ta­do here­de­ro de la coro­na sau­di­ta o bien en algún puer­to fran­co del arte que cons­ti­tu­ye un paraí­so legal y fis­cal don­de no exis­te juris­dic­ción alguna.

El exce­len­te tra­ba­jo ofre­ci­do por Koe­foed no solo expo­ne de mane­ra absor­ben­te la tra­ve­sía de este mis­te­rio­so cua­dro que a pesar de su astro­nó­mi­co valor paga­do que­dan dudas sobre su auten­ti­ci­dad. Lo más impor­tan­te es que ilus­tra la par­te oscu­ra de los nego­cia­do­res de arte don­de no es la ver­da­de­ra apre­cia­ción del tra­ba­jo pic­tó­ri­co lo que cuen­ta sino la capa­ci­dad de reven­ta de que pue­de ser obje­to y obvia­men­te el ren­di­mien­to eco­nó­mi­co que se obtie­ne; así meta­fó­ri­ca­men­te en el film se alu­de a un nido de víbo­ras en el que se encuen­tran en jue­go las dis­tin­tas tác­ti­cas y dis­cu­ti­bles tre­tas uti­li­za­das para acu­mu­lar rique­za que en últi­ma ins­tan­cia gene­ra poder y como bien lo espe­ci­fi­ca Jerry Saltz “el poder nun­ca es neu­tral”. Es ahí don­de se pone en evi­den­cia que en cier­tas cir­cuns­tan­cias quie­nes están invo­lu­cra­dos en este nego­cio, inclu­yen­do los due­ños de subas­tas artís­ti­cas, no están real­men­te intere­sa­dos en el arte sino que actúan como codi­cio­sos mer­ca­de­res tra­tan­do de obte­ner el máxi­mo bene­fi­cio en cada una de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das. Eso es lo que este docu­men­tal trans­mi­te de mane­ra remar­ca­ble dejan­do lugar para refle­xio­nar cómo la obra de un renom­bra­do artis­ta poco impor­ta que sea ver­da­de­ra para que­dar suje­ta a un mani­pu­leo de com­pra-ven­ta al igual que cual­quier otro pro­duc­to comer­cial. En suma, este atra­pan­te docu­men­tal, agra­cia­do por la exce­len­te edi­ción de Nico­lás Nør­gaard Staf­fo­la­ni, es alta­men­te reco­men­da­ble. Jor­ge Gutman