Cada Cosa Brillante

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

EVERY BRI­LLIANT THING. Tex­to: Dun­can Mac­mi­llan con la cola­bo­ra­ción de Jonny Donahoe. Direc­ción: Dean Patric Fle­ming. Actor: Daniel Bro­chu. Esce­no­gra­fía e Ilu­mi­na­ción: Zoe Roux. Dura­ción: 70 minu­tos. Repre­sen­ta­ción: Has­ta el 14 de noviem­bre de 2021 en el Segal Cen­tre

Si bien el autor y direc­tor Dun­can Mac­mi­llan es cono­ci­do por tener en su haber varias obras de tea­tro, cier­ta­men­te su monó­lo­go Every Bri­lliant Thing escri­to con el come­dian­te bri­tá­ni­co Jonny Donahoe, alcan­zó un suce­so extra­or­di­na­rio a par­tir de su estreno en 2013 en el Fes­ti­val de Lud­low. Cla­ro está que el gran suce­so es tam­bién debi­do a la des­ta­ca­da actua­ción de Donahoe a car­go del monólogo.

El inte­rés de la pie­za resi­de en abor­dar el deli­ca­do tema del sui­ci­dio adop­tan­do un esti­lo que a pesar de su natu­ra­le­za evi­ta caer en la angus­tia y deses­pe­ra­ción. El pun­to de par­ti­da es lo que acon­te­ce con un niño de 7 años cuan­do en noviem­bre de 1987 su padre va a bus­car­lo a su cole­gio y le hace saber que su madre está hos­pi­ta­li­za­da debi­do a que su cró­ni­ca depre­sión la con­du­jo a inten­tar sui­ci­dar­se. Como la mujer logra ser sal­va­da, el niño se ve impul­sa­do a efec­tuar una lis­ta de las dife­ren­tes cosas bri­llan­tes que la vida pue­de ofre­cer­le a su progenitora.

Daniel Bro­chu (Foto: Les­lie Schachter)

En la acer­ta­da ver­sión ofre­ci­da por el Cen­tro Segal, es el come­dian­te Daniel Bro­chu, quien encon­trán­do­se en el esce­na­rio asu­me narran­do a la audien­cia cómo el acon­te­ci­mien­to des­crip­to mol­deó la vida del pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria. Para ello, el monó­lo­go se dife­ren­cia de otros de dicho géne­ro en cuan­to en este caso quien lo ani­ma lo va ela­bo­ran­do con la viva par­ti­ci­pa­ción del públi­co. Así des­pués de la pro­pues­ta for­mu­la­da de cuan­do era niño, este per­so­na­je efec­túa una revi­sión de su exis­ten­cia des­de su niñez has­ta el momen­to pre­sen­te, don­de la lis­ta ini­cial de 10 cosas (1. Hela­do, 2. Pelí­cu­las de Kung-Fu, 3. Que­mar cosas; 4. Ama­ri­llo, 6. Mon­ta­ña Rusa y así suce­si­va­men­te) ha lle­ga­do a supe­rar las 800 mil cosas en la actualidad.

Con la flui­da direc­ción de  Dean Patric Fle­ming y la ima­gi­na­ti­va esce­no­gra­fía e ilu­mi­na­ción de Zoe Roux, el espec­tácu­lo adquie­re una inusual vita­li­dad apor­ta­da por Daniel Bro­chu quien asom­bra por su habi­li­dad en memo­ri­zar cifras y per­so­nas con las que el pro­ta­go­nis­ta se rela­cio­na; asi­mis­mo el actor per­mi­te trans­mi­tir momen­tos de afec­to y ter­nu­ra como asi­mis­mo ins­tan­cias de humor. Noble­za obli­ga asi­mis­mo des­ta­car la com­pli­ci­dad man­te­ni­da con el públi­co quien en la noche de estreno de la pie­za, con gran entu­sias­mo par­ti­ci­pó en la lec­tu­ra de los aspec­tos extra­or­di­na­rias lis­ta­das por el autor.

Que­da como balan­ce un monó­lo­go ori­gi­nal de inter­ac­ción colec­ti­va que deja un men­sa­je opti­mis­ta no obs­tan­te los sin­sa­bo­res o momen­tos de tris­te­za que el ser humano pue­de expe­ri­men­tar. Es así que hacien­do el esfuer­zo de reco­no­cer “las cosas bri­llan­tes” que dan sen­ti­do a nues­tro trán­si­to exis­ten­cial, Mac­mi­llan ofre­ce un men­sa­je opti­mis­ta de reafir­ma­ción de la vida a tra­vés del recur­so uti­li­za­do por un hijo para demos­trar a su que­ri­da madre el encan­to de vivir.