THE POWER OF THE DOG. Australia-Gran Bretaña-Canadá-Nueva Zelanda, 2021. Un film escrito y dirigido por Jane Campion. 126 minutos
Después de más de una década de haber realizado Bright Star (2008), la realizadora Jane Campion retorna con brío en The Power of the Dog, relatando una historia de vaqueros del viejo oeste americano. Encarando un tema tan caro para el cine americano, en este remarcable psicodrama la cineasta aporta su visión personal del western ilustrando los valores imperantes de la época en que transcurre.
Basado en la novela homónma de Thomas Savage publicada en 1967, el guión de Campion ubica la acción en Montana en 1925. Allí viven los Burbank, dos ricos hermanos ganaderos de opuesta personalidad; uno de ellos es Phil (Benedict Cumberbatch), perfecta representación del cowboy rudo y machista, que se ocupa de las tareas físicas de la explotación del ganado; su hermano George (Jesse Plemons) es de naturaleza tranquila, capaz de generar ternura, cuya función es la de atender la buena gestión de la empresa.
El conflicto del relato se centra en la tensión que va creándose entre ambos hermanos cuando George se enamora de Rose Gordon (Kirsten Dunst) que es la viuda propietaria del restaurante local; su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee) es un sensible muchacho quien debido a su afeminamiento es objeto de burla por parte de Phil y sus secuaces.
Cuando después del casamiento Rose y Peter se mudan a la casa de los hermanos, Phil no puede contener sus celos al comprobar que la mujer va ocupando un lugar importante en la vida de George; es así que con abierta malicia la humilla tratando de hacerle su existencia miserable, muy en especial cuando ella nerviosamente toca el piano que George le ha comprado.
Hay varios elementos que concurren a valorar esta producción. En primer lugar cabe mencionar la acertada forma en que Campion ha construido a los complejos personajes de la historia quienes se desenvuelven en un mundo de corrosiva masculinidad. Aunque respetando el espíritu de la novela original, la realizadora introduce algunos cambios que se caracterizan por la manera ambigua en que los personajes se van relacionando sobre todo en el vínculo establecido entre Phil y Peter; así el inicial odio indisimulado entre ambos va cediendo lugar a una relación afectiva un tanto difícil de precisar que puede desubicar al espectador.
Los cuatro actores se desempeñan estupendamente, sobre todo Cumberbach ofreciendo la mejor interpretación de su carrera como un hombre a la postre vulnerable cuya represión sexual la encubre mediante su coraza misógina. En papeles de apoyo el reparto se completa con Keith Carradine, Thomasin McKenzie, Geneviève Lemon y Frances Conroy.Jorge
La muy buena fotografía de Ari Wegner captando las llanuras de Montana (no obstante que la filmación se efectuó en Nueva Zelanda) así como la satisfactoria banda sonora de Jonny Greenwood, recurriendo a extractos musicales de compositores contemporáneos, refuerzan los méritos de este film que Netflix produjo.
Palabras finales para resaltar la excelente puesta escénica de Campion que le ha valido el premio a la mejor dirección en el último festival de Venecia. En suma, es de aguardar que el próximo proyecto de la inteligente realizadora no demore mucho en concretarse. Jorge Gutman