BAD LUCK BANGING OR LOONY PORN (Rumania-Luxemburgo-Croacia-República Checa, 2021. Un film escrito y dirigido por Radu Jude. 106 minutos
Después de haber realizado en 2020 Uppercase Print, un remarcable documental político exponiendo los abusos sistemáticos cometidos en la Rumania comunista de Ceasescu, Radu Jude retorna con Bad Luck Banging or Loony Porn. Habiendo competido este año en el festival de Berlín, por sus indiscutibles méritos el film fue galardonado con el Oso de Oro.
En esta audaz y provocativa sátira rodada en plena pandemia, el director ilustra con inusitada franqueza algunos de los males que afectan a su país. Configurado como un tríptico, en su prólogo se contempla por espacio de 3 minutos una gráfica escena sexual de Emi (Katia Pascariu) con su marido en el dormitorio conyugal en la que ellos decidieron filmarse. Aunque la forma en que dos personas hacen el amor es asunto exclusivo de quienes lo practican resulta que ese video casero se ha filtrado en las redes sociales y ése es el puntapié que genera el conflicto dramático del film.
En su primera parte se observa a Emi deambulando en pleno verano por las calles de Bucarest con la máscara adherida a su cara, mostrándose extremadamente preocupada por la viralización del video y que ahora circula en el colegio donde ella es una respetada profesora de enseñanza media. En el segundo capítulo, completamente independiente del anterior, el realizador se vale de un material de archivo que pasa revista a acontecimientos históricos del país con algunos ecos del régimen comunista así como de la violencia doméstica imperante.
Retomando lo que aconteció en el segmento inicial, en el último episodio la desesperada maestra enfrenta al tribunal integrado por los padres de los alumnos del colegio quienes habrán de decidir si ella debe o no ser expulsada; en tanto, la acusada trata de defender su vida privada y sobre todo su dignidad. A través de ese juicio donde en nombre de una falsa moral se critica la obscenidad del video que involuntariamente ha llegado a dominio púbico, van aflorando las hipocresías y miserias de grupos reaccionarios de la sociedad rumana.
Con una impecable puesta escénica de Jude y un calificado elenco en el que además de Pascariu participan Claudia Ieremia, Olimpia Malai, Nicodim Ungureanu, Andi Vasluianu y Alexandru Potocean, el espectador tiene la oportunidad de juzgar esta aguda e impresionante crítica social; mediante la misma queda ratificada la maestría del realizador, uno de los más importantes de la nueva ola del cine rumano. Jorge Gutman