THE HAND OF GOD (È stata la mano di dio). Italia, 2021. Un film escrito y dirigido por Paolo Sorrentino. 130 minutos
Siguiendo los pasos de Fellini en Amarcord (1973), Cuaron con Roma (2018) y Almodóvar en Dolor y Gloria (2019), el director italiano Paolo Sorrentino retorna a su natal Nápoles para narrar sus años de juventud en The Hand of God, un film autobiográfico que logró el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia.
En un relato a la vez personal e íntimo el realizador reseña la trayectoria de su alter ego Fabietto (Filippo Scotti) en su etapa adolescente a mediados de la década del 80 y el proceso de madurez que va adquiriendo a través de la experiencia vivida. Fabietto que aún no ha encontrado un rumbo fijo en su vida pertenece a la familia Schisa; la misma está integrada por Saverio (Toni Servillo), su padre bancario que se considera comunista, su bromista madre María (Teresa Saponangelo), su hermano mayor Marchino (Marlon Joubert) que aspira ser actor de cine y una hermana que se la pasa gran parte del día en el baño.
La primera mitad del film está conformada por viñetas familiares en donde también participa su exuberante tía Patricia (Luisa Ranieri) que suele flirtear con Fabietto y que recibe los reproches de su marido Franco (Massimilliano Gallo) convencido de que es ‑aunque no lo sea- una prostituta por la forma de exhibir su cuerpo; por razones de salud mental posteriormente ella es internada en una clínica psiquiátrica.
Entre otros aspectos el muchacho es testigo de las disputas que mantienen sus progenitores debido en gran parte a que su madre descubre que Saverio la engaña con una amante. El relato igualmente ilustra su primera relación sexual con una vecina (Betti Pedrazzi) mucho mayor que él.
A todo ello, como telón de fondo Fabietto, al igual que la mayoría de la población napolitana, siente enorme pasión por el fútbol idolatrando al gran campeón argentino Diego Maradona de quien se rumorea que pronto ingresará a jugar con el equipo del Napoli.
El disparador del conflicto dramático se produce cuando a los 17 años para no perderse un partido de fútbol en el que Maradona juega para el Napoli en Sao Paulo, Fabietto declina la invitación de sus padres para pasar con ellos el fin de semana en la casa de campo en Roccaraso; quiere el destino que sus progenitores mueran por un accidente debido a un escape de gas. En esa tragedia Fabietto cree haber salvado su vida por haber intervenido la mano de Dios de Maradona, frase atribuida al triunfo que el excepcional deportista logró para Argentina en el mundial de México de 1986 en el partido disputado con Inglaterra..
Sorrentino además de homenajear a Maradona expresa su reconocimiento al director y guionista Antonio Capuano (Ciro Capano), quien fue el que lo indujo a iniciar su carrera en el cine.
No obstante que en algunas situaciones el film adolece de ciertos excesos y en una que otra escena de discutible gusto, con una sencilla puesta escénica Sorrentino logra un film pleno de nostalgia y ternura que encuentra en el joven Scotti al actor ideal para transmitir los sentimientos y emociones que animan al realizador. Jorge Gutman