THE TENDER BAR. Estados Unidos, 2021. Un film de George Clooney. 104 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
En su nueva incursión como realizador el popular actor George Clooney ofrece un relato de plena nostalgia y contagioso sentimentalismo cuya visión permite que el espectador se sienta confortable. Basándose en el libro de memorias publicado en 2005 del periodista y premio Pullitzer J.R. Moehringer, el film centra su atención en el estrecho y acogedor vínculo que el autor mantuvo con su tío y que Clooney lo transmite convincentemente.
El realizador concedió vía libre a Ben Affleck, quien en uno de los mejores trabajos de su carrera de actor ofrece una magnífica caracterización del protagonista de esta historia que comienza en 1973 y se desarrolla durante un período de 15 años.
El guión de William Monahan presenta a Charlie (Affleck), un bien dispuesto barman quien es dueño de una taberna en Long Island y en su vida familiar demuestra cariñosa estima a J.R (Daniel Ranieri), su sobrino de 9 años quien lo visita asiduamente en su local. Con un padre (Max Martini) ausente del hogar que vive en Manhattan trabajando como locutor radial, el niño reside donde sus abuelos maternos (Christopher Lloyd y Sondra James) junto a su querida madre Dorothy (Lily Rabe) En esa apiñada casa también habita Charlie ‑el hermano de Dorothy- quien siendo un apasionado por los libros inculca a J.R. el amor a la lectura a través de la pequeña biblioteca que posee detrás del bar; la tierna relación afectiva cimentada entre ambos, permite que el chico encuentre en Charlie la figura del padre putativo y que este simpático solterón se sienta estimulado en dispensar a su protegido útiles consejos y sabiduría que habrán de ayudarlo en el proceso de madurez que muy pronto habrá de iniciar.
La acción se desplaza unos años después donde se contempla al joven J.R. (ahora interpretado por Tye Sheridan) como el estudiante becado que ha realizado el sueño de su madre de verlo estudiar abogacía en la prestigiosa Universidad de Yale, aunque su ambición es el de convertirse en un importante escritor, meta que llegaría a concretarse en el futuro. De manera episódica a través de viñetas, el relato registra su primera experiencia amorosa con una compañera de estudios (Briana Middleton), su trabajo como copista en el New York Times y algunas visitas a su hogar natal, sin dejar de acudir al bar de su entrañable tío quien ha sido el mentor de su vocación literaria.
El tratamiento un tanto esquemático que Clooney imprime a su relato, se compensa por la calidez y autenticidad que destila. Aunque un poco más de sal y pimienta le habría venido bien, de todos modos el film resulta agradable, sobre todo por la estupenda actuación del versátil Affleck y por Ranieri quien se revela como un maduro intérprete en su debut cinematográfico. Jorge Gutman