WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY. Japón 2021. Un film escrito y dirigido por Rysuke Hamaguchi. 121 minutos. Disponible en línea (cinemamoderne.com)
Para el realizador Rysuke Hamaguchi 2021 ha sido un año provechoso al haber recibido importantes galardones en dos de los más importantes festivales internacionales de cine; así, además de haber obtenido en Cannes el Premio al Mejor Guión y el Premio de la Crítica, con anterioridad Wheel of Fortune and Fantasy ‑el film que se comenta- fue galardonado en Berlín con el Oso de Plata.
Ratificando su maestría de impecable narrador Hamaguchi apeló a su remarcable imaginación para concebir una historia estructurada en 3 episodios independientes donde es difícil precisar cuál es el mejor dado que cada uno de los mismos se destaca por su originalidad, estupendos diálogos y la impecable actuación de su elenco.
El primer segmento denominado Magia (o algo menos seguro) presenta a la modelo Meiko (Kotone Furukawa) quien habiendo regresado de una filmación comparte un viaje en taxi con su amiga Tsugumi (Hyunri). Ella le cuenta que durante su ausencia llegó a conocer a Kazuaki (Ayumu Nakajima), un hombre encantador con quien vivió un idilio mágico sin sexo alguno, excepto unas meras caricias de manos; Tsugumi alberga la posibilidad de que pronto se produzca un reencuentro con Kazuaki quien le había confiado la decepción que experimentó por la infidelidad de su ex compañera. Con gran sorpresa se descubre que este caballero es precisamente con quien Meiko convivió y del cual se separó hace dos años aunque aún sigue enamorada de él. Sin agregar más detalles, resulta interesante apreciar lo que acontece cuando estos tres personajes se encuentran casualmente reunidos y la reacción que se produce en cada uno de ellos.
En el segundo cuento apodado La Puerta Ampliamente Abierta el guión presenta a Sasaki (Shouma Kai), un ex estudiante que desea vengarse de Segawa (Kiyohiko Shibukawa), un escritor premiado por su última novela, quien lo había humillado cuando fue su profesor. Para ello le pide a su compañera Nao (Katsuki Mori) que lo llegue a seducir; por lo tanto ella se dirige al despacho de Segawa con la excusa de que le firme un autógrafo del libro galardonado. La conversación mantenida con este autor de sobrio comportamiento, que durante su transcurso insiste en dejar abierta la puerta de su oficina, genera un clima de marcado erotismo que el realizador lo logra sin apelar a ninguna escena sexual.
El tercer episodio intitulado Una Vez Más presenta a Natsuko (Fusako Urabe), una desempleada ingeniera de sistemas, que se apresta a asistir a una reunión de ex estudiantes después de haber transcurrido 20 años; su gran deseo es encontrar a una compañera de curso con quien compartió especiales momentos de intimidad. Es así que cree haberla ubicado cuando en una estación ferroviaria divisa a Aya (Aoba Kawai) aunque en realidad ella no lo es; de todos modos el imprevisto equívoco del encuentro entre estas dos mujeres genera una sorprendente fantasía donde ambas intercambian confidencias de sus vidas asumiendo que se habían conocido.
Compenetrándose en la psicología femenina a través de casualidades, coincidencias y los caprichos del azar, la impecable agudeza del guión y la delicada puesta escénica de Hamaguchi permiten disfrutar plenamente de la magia de este encantador tríptico.
Jorge Gutman