RIGOLETTO
En su quinta transmisión de la temporada 2021 – 2022, el Metropolitan Opera (Met) de Nueva York transmitió la célebre ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Teatro La Fenice de Venecia en 1851.
Para componer la música de esta historia de pasión, engaño, amor filial y venganza, Verdi contó con el libreto escrito por Francesco Maria Piave basado en la obra Le roi s’amuse de Victor Hugo. Su protagonista es Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del libertino Duque de Mantua y abnegado padre de Gilda. Cuando el duque manda secuestrar a su hija y la seduce, el afligido padre, obsesionado por una maldición recibida, cree que la misma comienza a tener efecto; a partir de ese momento el desarrollo de los acontecimientos adquiere un giro dramático hasta llegar a un devastador desenlace.
La maravillosa música de Verdi que supo exprimir con sublime elocuencia su conmovedora trama está integrada por célebres arias, a todas luces excepcionales. Bastaría tener en cuenta que prácticamente el mundo entero conoce y tararea con gran facilidad “La Donna é mobile” cantada por el villano duque manifestando su desprecio por la volubilidad femenina; igualmente es remarcable la sensibilidad del compositor en el bello aria “Cortigiani, vil razza donnata” donde el querido antihéroe de esta historia da rienda suelta a su rabia hasta llegar a la imploración; a todo ello habrá que considerar algunos magníficos duetos de Gilda y Rigoletto.
En esta nueva producción del Met que tuvo su estreno en la víspera de Año Nuevo, el director Bartlett Sher, trasladó el desarrollo de la acción a la Alemania de Weimar de 1920,donde el clima imperante de crueldad y extravagancia puede asimilarse al de la versión original del siglo 16. El director cuenta con un encomiable elenco encabezado por el remarcable barítono americano Quinn Kelsey en el rol titular; con su penetrante voz y remarcable presencia escénica transmite el patetismo del bufón con sus facetas grotescas, monstruosas y sublimes a la vez que la de un hombre finalmente desgarrado por los caprichos del destino. La soprano italiana Rosa Feola, quien en 2019 logró un clamoroso éxito en su debut para el Met animando a Gilda, ha vuelto a suscitar el entusiasmo de la crítica en el mismo rol; con su cálida y radiante vocalización ha logrado expresar las diferentes emociones de la joven inocente sobreprotegida por su padre. Complementando a este dúo de intérpretes de alto nivel se encuentra el tenor polaco Piotr Beczala animando al inescrupuloso y licencioso Duque de Mantua; el bajo italiano Andrea Mastroni es el ominoso asesino a sueldo Sparafucile, en tanto que su hermana Maddalena es interpretada por la franco-armenia mezzo-soprano Varduhi Abrahamya en su debut para el Met.
El maestro italiano Daniele Rustioni dirige la Orquesta y Coro del Met. La escenografía Art Deco es de Michael Yeargan, el diseño de vestuario es de Catherine Zuber y la iluminación de Donald Holder.
La ópera es cantada en su versión original italiana con subtítulos en inglés será transmitida en diferido en selectas salas de Cineplex el 26 y 28 de febrero de 2022