Rece­los de la Comu­ni­dad Nativa

NOU­VEAU-QUÉ­BEC. Cana­dá, 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Sarah For­tin. 96 minutos

Des­pués de haber rea­li­za­do varios cor­tos y docu­men­ta­les, la direc­to­ra Sarah For­tin en su pri­mer lar­go metra­je de fic­ción pre­sen­ta una his­to­ria de sos­te­ni­do inte­rés ilus­tran­do algu­nos ras­gos cul­tu­ra­les de las comu­ni­da­des nati­vas que deben con­vi­vir con la pobla­ción alóc­to­na de Schefferville.

Chris­ti­ne Beaulieu

Sophie (Chris­ti­ne Beau­lie) con su novio Mathieu (Jean-Sébas­tien Cour­ches­ne) dejan Sept-Îles para lle­gar des­pués de un exhaus­ti­vo via­je en tren al deso­la­do rín­cón nor­te­ño de Que­bec. El pro­pó­si­to de la joven es el de res­pe­tar la volun­tad de su difun­to padre de espar­cir las ceni­zas en Schef­fer­vi­lle don­de trans­cu­rrió gran par­te de su vida tra­ba­jan­do como mine­ro en una com­pa­ñía que cerró sus puer­tas a prin­ci­pios de la déca­da del 80. Asi­mis­mo, ella tie­ne la inten­ción de ven­der el cha­let de su pro­ge­ni­tor y para rea­li­zar la ges­tión cuen­ta con la ayu­da de su bien pre­dis­pues­to tío Réjean (Jean-Marc Dal­pé) quien ha sido tam­bién mine­ro y aún sigue vivien­do allí.

El dis­pa­ra­dor de Nou­veau-Que­bec se pro­du­ce con la muer­te acci­den­tal de Réjean for­zan­do a la pare­ja a tener que per­ma­ne­cer en la ciu­dad más tiem­po de lo pre­vis­to a fin de que la inves­ti­ga­ción poli­cial cla­ri­fi­que la cau­sa del deceso.

A par­tir de allí, el rela­to cobra mayor inten­si­dad en la medi­da que Sophie y Mathieu deben enfren­tar los rece­los y pre­jui­cios de los autóc­to­nos luga­re­ños quie­nes sos­pe­chan que ellos están invo­lu­cra­dos en el acci­den­te que cau­só el falle­ci­mien­to de Réjean.

For­tin con­vin­cen­te­men­te expo­ne en su rela­to cómo la pro­lon­ga­da esta­día va minan­do el víncu­lo amo­ro­so de la pare­ja, en la medi­da que cada uno adop­ta dife­ren­te acti­tud fren­te a los hechos que se van suce­dien­do. Así se obser­va a Mathieu anhe­lan­do que el trá­mi­te buro­crá­ti­co con­clu­ya lo antes posi­ble para poder dejar el lugar en que se encuen­tra don­de evi­den­te­men­te no se sien­te a gus­to. Por su par­te, Sophie gra­dual­men­te tra­ta de invo­lu­crar­se con los autóc­to­nos luga­re­ños al haber des­cu­bier­to aspec­tos igno­ra­dos de la vida de su padre; para ello cuen­ta con la bue­na dis­po­si­ción del inuit Jean-Louis (Jean-Luc Kana­pé) quien le sir­ve de guía y refe­ren­cia para que ella pue­da ser aco­gi­da en dicha comunidad.

Lo que dis­tin­gue a este dra­ma inti­mis­ta es la exqui­si­ta sen­si­bi­li­dad de la rea­li­za­do­ra refle­jan­do las laten­tes ten­sio­nes aún exis­ten­tes por par­te de algu­nos nati­vos con rela­ción a los alóc­to­nos y los esfuer­zos a rea­li­zar para lograr la recon­ci­lia­ción y supe­rar la des­afor­tu­na­da frac­tu­ra his­tó­ri­ca exis­ten­te entre ambos pueblos.

Apo­ya­da por la valio­sa con­tri­bu­ción foto­grá­fi­ca de Vin­cent Gon­ne­vi­lle cap­tan­do la peque­ña ciu­dad de Schef­fer­vi­lle y su gen­te, For­tin asi­mis­mo con­tó con un homo­gé­neo elen­co don­de cada uno de los intér­pre­tes brin­da el jus­to tono en la carac­te­ri­za­ción de sus per­so­na­jes. Jor­ge Gutman