COEURS VAILLANTS. Francia-Bélgica, 2021. Un film de Mona Achache. 92 minutos
Nunca habrán de faltar historias vinculadas con situaciones acaecidas en la Segunda Guerra y específicamente durante el régimen de Vichy en que Francia estuvo ocupada por las fuerzas militares del Tercer Reich.
En la drástica redada que tuvo lugar contra los judíos franceses en julio de 1942 donde fueron trasladados al Velódromo de Invierno de París, muchos chicos fueron separados de sus padres quedando desprotegidos. La realizadora Mona Achache, inspirada en su abuela judía que cuando niña vivió esa dramática experiencia, escribió el guión con Christophe Offenstein y Jean Cottin centrando la atención en algunos de esos niños y adolescentes que tuvieron que afrontar esa situación.
La historia comienza en Agosto de 1942 en que Hannah (Maé Roudet Rubens) Jacques (Leo Riehl), Josef (Ferdinand Redouloux), Clara (Lila-Rose Gilberti), Henriette (Asia Suissa-Fueller) y Léon (Luka Haggège) viajan escondidos en un camión que transporta varios bultos de cuadros procedentes del Louvre y de otros museos nacionales y colecciones privadas; el destino es el castillo de Chambord a fin de que las valiosas obras de arte quedaran allí depositadas y cuidadas por el curador (Swann Arlaud) mientras durase el conflicto bélico para evitar que sean expoliadas por los nazis. Una vez en el castillo, estos niños judíos desembarcan y Rosa (Camille Cottin), la conservadora del Museo de Louvre, los toma a su cuidado. Pero prontamente esta arriesgada y valiente mujer comprende que el castillo resulta peligroso para protegerlos debido a la presencia de soldados nazis que merodean el lugar; de allí que el modo más adecuado para poder salvarlos es a través del recorrido que los niños deberán efectuar en el bosque que domina al castillo con la esperanza de poder pasar a la zona libre, aún no ocupada por Alemania.
La directora adopta un tratamiento sencillo en su exposición logrando una buena puesta escénica y aunque el film no llega a insuflar por completo la tensión del peligro que atraviesan sus personajes a fin de suscitar una emoción más intensa, de todos modos queda compensado por la solidez de su elenco. Los menores actores reflejan plena autenticidad en sus roles, transmitiendo el sentimiento de pena suscitado cuando Clara, muere en un pantano. Asimismo Cottin caracteriza muy bien a la osada mujer preocupada en amparar a los chicos como asimismo asegurar que las piezas de los museos queden en buen resguardo; resulta interesante aclarar que para este personaje los guionistas se inspiraron en Rose Valland, quien ha sido una prestigiosa historiadora de arte y que además de haber participado en la Resistencia Francesa durante la guerra, en 1941 fue curadora del Museo Jeu de Paume de París.
Si bien lo que se aprecia es un relato de ficción, su ilustración está basada en acontecimientos reales; es así que en los créditos finales se lee que entre 1940 y 1945 más de 11 mil niños judíos han sido deportados y asesinados en los campos nazis en tanto que 60 mil pudieron salvar sus vidas escondiéndose.
Globalmente considerado, Coeurs Vaillants es un film honesto y meritorio de contemplar en el que la realizadora rinde tributo a niños y adolescentes que enfrentaron la muerte durante el Holocausto. Jorge Gutman