Un Buen Divertimento

COM­PE­TEN­CIA OFI­CIAL. Espa­ña-Argen­ti­na, 2022. Un film de Mariano Cohn y Gas­tón Duprat. 114 minutos

Des­pués de logra­dos tra­ba­jos como lo fue­ron entre otros El Artis­ta (2008), El Hom­bre de al Lado (2009) y El Ciu­da­dano Ilus­tre (2016), los cineas­tas Mariano Cohn y Gas­tón Duprat retor­nan con una come­dia dedi­ca­da al cine. En un guión que les per­te­ne­ce jun­to con Andrés Duprat lo que fun­da­men­tal­men­te que­da resal­ta­do es el ego acto­ral, aun­que eso no des­car­ta que sea atri­bu­to exclu­si­vo del mun­do del espectáculo.

Anto­nio Ban­de­ras, Pené­lo­pe Cruz y Osar Martínez

La acción se desa­rro­lla en Espa­ña en don­de Hum­ber­to Suá­rez (José Luis Gómez), un millo­na­rio empre­sa­rio de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, en oca­sión de cele­brar su octo­gé­si­mo ani­ver­sa­rio quie­re que se lo recuer­de cuan­do ya no esté; es así que ade­más de pro­yec­tar la cons­truc­ción de un puen­te que lle­va­rá su nom­bre su pro­pó­si­to es el de finan­ciar una pelí­cu­la tras­cen­den­te que lo inmor­ta­li­ce como pro­duc­tor de la mis­ma. Para ello su asis­ten­te Matías (Mano­lo Soto) con­vo­ca a Lola Cue­vas (Pené­lo­pe Cruz), una pres­ti­gio­sa direc­to­ra que ha reci­bi­do nume­ro­sos pre­mios y uno de sus fil­mes obtu­vo la Pal­ma de Oro en Can­nes. A su vez ella pien­sa reu­nir a dos intér­pre­tes de per­so­na­li­da­des com­ple­ta­men­te dife­ren­tes y que nun­ca han tra­ba­ja­do jun­tos; uno de ellos es Félix Rive­ro (Anto­nio Ban­de­ras), un nar­ci­sis­ta que triun­fa en Holly­wood y está acos­tum­bra­do a reci­bir los hala­gos del públi­co; el otro es Iván Torres (Oscar Mar­tí­nez), un pro­fe­sor de inter­pre­ta­ción y pres­ti­gio­so actor tea­tral, preo­cu­pa­do por man­te­ner un com­por­ta­mien­to éti­co en su pro­fe­sión. La pelí­cu­la a ser roda­da por Lola se basa en una nove­la escri­ta por el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra Daniel Man­to­va­ni (per­so­na­je extraí­do de El Ciu­da­dano Ilus­tre) que rela­ta la riva­li­dad exis­ten­te entre dos her­ma­nos adul­tos; coin­ci­den­te­men­te ese sen­ti­mien­to asi­mis­mo se refle­ja­rá entre los dos acto­res que habrán de caracterizarlos.

La mayor par­te de esta his­to­ria se desa­rro­lla en los ensa­yos pre­vios a la fil­ma­ción refle­jan­do la inter­ac­ción que se pro­du­ce entre la direc­to­ra y los acto­res. Lola, adop­tan­do un méto­do de tra­ba­jo deci­di­da­men­te excén­tri­co, está obse­sio­na­da en gene­rar la máxi­ma ten­sión en la carac­te­ri­za­ción que Iván y Félix deben lograr de sus per­so­na­jes. En ese tra­ji­nar, ellos no ocul­tan la ani­mo­si­dad que les asis­te en la medi­da que cada uno tra­ta de demos­trar al otro que es supe­rior como actor; es así que a medi­da que dia­ria­men­te pro­si­guen los ensa­yos la hos­ti­li­dad entre ambos se va inten­si­fi­can­do al pun­to tal de lle­gar a inter­cam­biar exas­pe­ra­dos insul­tos; a todo ello, Lola apro­ve­cha esa situa­ción a fin de que sus acto­res pue­dan aden­trar­se mejor en la psi­co­lo­gía de los per­so­na­jes del film.

Ilus­tran­do el mar­ca­do ego­cen­tris­mo de Iván y Félix, el guión intro­du­ce momen­tos de efec­ti­va comi­ci­dad, a tra­vés de inge­nio­sas juga­rre­tas emplea­das por ambos para demos­trar quién de los dos es el mejor. Con todo, hay situa­cio­nes en que el efec­to cómi­co se dilu­ye como en el caso de la esce­na en que Lola demues­tra a sus intér­pre­tes cómo besar apa­sio­na­da­men­te a la pros­ti­tu­ta inter­pre­ta­da por Dia­na Suá­rez (Ire­ne Esco­lar), la hija del productor.

Lo más sus­tan­cio­so de esta his­to­ria es su impre­vi­si­ble des­en­la­ce que natu­ral­men­te no se habrá de reve­lar; en todo caso su reso­lu­ción rati­fi­ca el pro­pó­si­to de Cohn y Duprat de des­nu­dar las men­ti­ras, hipo­cre­sía y cinis­mo tra­sun­ta­dos en la des­crip­ción de los tres prin­ci­pa­les per­so­na­jes. Asi­mis­mo, los cineas­tas no elu­den en ilus­trar la fri­vo­li­dad demos­tra­da en oca­sión del estreno de “Riva­li­dad” don­de en la alfom­bra roja los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles son foto­gra­fia­dos por cen­te­na­res de fotó­gra­fos, así como en la con­fe­ren­cia de pren­sa que sigue a la con­clu­sión del film, no fal­tan algu­nas pre­gun­tas bana­les for­mu­la­das a Lola y a Iván.

Esta come­dia se des­ta­ca por la soli­dez acto­ral de sus tres figu­ras este­la­res. Si bien el per­so­na­je de López es el menos desa­rro­lla­do, la remar­ca­ble actriz per­mi­te que su excén­tri­ca Lola pro­vis­ta de una enri­za­da cabe­lle­ra roji­za atrai­ga la aten­ción cada vez que impar­te las ins­truc­cio­nes duran­te los ensa­yos. Ban­de­ras com­po­ne impe­ca­ble­men­te al fan­fa­rrón come­dian­te con ansias de derrum­bar a su adver­sa­rio quien fren­te al públi­co fal­sa­men­te lo ala­ba como su “maes­tro, ami­go y her­mano”. Por su par­te Mar­tí­nez igual­men­te des­lum­bra ani­man­do al pedan­te elitista

Aun­que Com­pe­ten­cia Ofi­cial con­tem­pla algu­nas esce­nas repe­ti­ti­vas que ami­no­ran su rit­mo, lo cier­to es que sin ser el mejor tra­ba­jo de la dupla Cohen-Duprat, ambos cineas­tas logran un diver­ti­men­to que se deja ver con agra­do refle­jan­do algu­nas de las situa­cio­nes que pue­den acon­te­cer en el pro­ce­so crea­ti­vo de un film. Jor­ge Gutman