THIRTEEN LIVES. Gran Bretaña, 2022. Un film de Ron Howard. 142 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Esta película recrea el extraordinario rescate de 13 personas arrinconadas durante 18 días en una cueva tailandesa. No obstante que en 2021 el dramático evento fue objeto del remarcable documental The Rescue, el tratamiento ficcional del realizador Ron Howard adquiere en Thirteen Lives completa autenticidad.
El relato basado en el guión de William Nicholson comienza el 23 de junio de 2018 en el que 12 chicos ‑entre 11 y 16 años- de un equipo de fútbol y su entrenador (James Teeradon Supapunpinyo) después de una práctica deportiva se aventuran a penetrar en la cueva Tham Luang Nang Non ubicada en un parque natural del norte de Tailandia; nada hace presagiar que ese día apacible ceda lugar a las torrenciales lluvias que comienzan posteriormente; eso motivó a que la cueva se inundase de agua impidiendo la salida del grupo. Inmediatamente surge el natural pánico en los familiares de los atrapados como asimismo de la comunidad en su conjunto que recurren a la fe en procura de un milagro; en tanto, el gobernador Naronsack (Sahajak Boonthanakit) tratando de calmarlos, no puede ocultar su genuina preocupación frente a la grave situación.
En la milagrosa operación de rescate en donde participaron más de 5000 personas de 17 países además de miembros del ejército y de la armada naval de Tailandia, las autoridades solicitaron la cooperación de dos expertos buceadores de cuevas; uno de ellos es el británico Rick Stanton (Viggo Mortensen), un jubilado bombero, en tanto que el otro es su compatriota John Volanthen (Colin Farrell) quien además es consultor informático. Cuando liderando la operación de rescate ambos logran ubicar a los miembros del grupo, aún subsiste la dificultad en poder transportarlos a la superficie sin exponer sus vidas; a todo ello el tiempo apremia teniendo en cuenta que es la temporada de los monzones. Con la llegada del prestigioso doctor y anestesista australiano Richard Harris (Joel Edgerton) el drama adopta un giro decisivo; con cierto resquemor moral el médico accede al arriesgado procedimiento de sedar a los niños para transportarlos a la superficie y evitar de este modo cualquier movimiento en falso que pueda resultar fatal.
Aunque el feliz desenlace de este encierro es bien conocido lo importante es el eficiente tratamiento brindado por el veterano realizador. Así como ha sido responsable de otro remarcable drama de rescate en Apollo 13 (1995), Howard en esta ocasión genera un clima de absoluta tensión en donde la audiencia queda completamente sumergida en la riesgosa aventura atravesada por los protagonistas de esta historia.
La actuación del elenco es intachable; tanto Mortensen, Farrell y Edgerton, acompañados de Tom Bateman y Paul Gleeson ofrecen estupendas caracterizaciones realistas participando en los acuáticos túneles sin haber recurrido a dobles. En los aspectos técnicos resulta encomiable la excelente fotografía de Sayombhu Mukdeeprom así como la realizada acuáticamente por Simon Christidis y .el buen trabajo de edición de James Wilcox.
La sobria realización de Howard permite apreciar en toda su dimensión esta exitosa misión de haber salvado 13 vidas después de 18 días de claustrofóbico confinamiento, resaltando el espíritu de solidaridad, heroísmo y grandeza del espíritu humano que emerge de la impresionante e histórica saga.
Como nota adicional en los créditos finales se comunica que después del salvataje les fue concedida la ciudadanía tailandesa al entrenador del equipo y a 3 chicos apátridas. Jorge Gutman