Un Mila­gro­so Rescate

THIR­TEEN LIVES. Gran Bre­ta­ña, 2022. Un film de Ron Howard. 142 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Ama­zon Pri­me Video.

Esta pelí­cu­la recrea el extra­or­di­na­rio res­ca­te de 13 per­so­nas arrin­co­na­das duran­te 18 días en una cue­va tai­lan­de­sa. No obs­tan­te que en 2021 el dra­má­ti­co even­to fue obje­to del remar­ca­ble docu­men­tal The Res­cue, el tra­ta­mien­to fic­cio­nal del rea­li­za­dor Ron Howard adquie­re en Thir­teen Lives com­ple­ta autenticidad.

Una esce­na de THIR­TEEN LIVES

El rela­to basa­do en el guión de William Nichol­son comien­za el 23 de junio de 2018 en el que 12 chi­cos ‑entre 11 y 16 años- de un equi­po de fút­bol y su entre­na­dor (James Tee­ra­don Supa­pun­pin­yo) des­pués de una prác­ti­ca depor­ti­va se aven­tu­ran a pene­trar en la cue­va Tham Luang Nang Non ubi­ca­da en un par­que natu­ral del nor­te de Tai­lan­dia; nada hace pre­sa­giar que ese día apa­ci­ble ceda lugar a las torren­cia­les llu­vias que comien­zan pos­te­rior­men­te; eso moti­vó a que la cue­va se inun­da­se de agua impi­dien­do la sali­da del gru­po. Inme­dia­ta­men­te sur­ge el natu­ral páni­co en los fami­lia­res de los atra­pa­dos como asi­mis­mo de la comu­ni­dad en su con­jun­to que recu­rren a la fe en pro­cu­ra de un mila­gro; en tan­to, el gober­na­dor Naron­sack (Saha­jak Boontha­na­kit) tra­tan­do de cal­mar­los, no pue­de ocul­tar su genui­na preo­cu­pa­ción fren­te a la gra­ve situación.

En la mila­gro­sa ope­ra­ción de res­ca­te en don­de par­ti­ci­pa­ron más de 5000 per­so­nas de 17 paí­ses ade­más de miem­bros del ejér­ci­to y de la arma­da naval de Tai­lan­dia, las auto­ri­da­des soli­ci­ta­ron la coope­ra­ción de dos exper­tos bucea­do­res de cue­vas; uno de ellos es el bri­tá­ni­co Rick Stan­ton (Vig­go Mor­ten­sen), un jubi­la­do bom­be­ro, en tan­to que el otro es su com­pa­trio­ta John Volanthen (Colin Farrell) quien ade­más es con­sul­tor infor­má­ti­co. Cuan­do lide­ran­do la ope­ra­ción de res­ca­te ambos logran ubi­car a los miem­bros del gru­po, aún sub­sis­te la difi­cul­tad en poder trans­por­tar­los a la super­fi­cie sin expo­ner sus vidas; a todo ello el tiem­po apre­mia tenien­do en cuen­ta que es la tem­po­ra­da de los mon­zo­nes. Con la lle­ga­da del pres­ti­gio­so doc­tor y anes­te­sis­ta aus­tra­liano Richard Harris (Joel Edger­ton) el dra­ma adop­ta un giro deci­si­vo; con cier­to res­que­mor moral el médi­co acce­de al arries­ga­do pro­ce­di­mien­to de sedar a los niños para trans­por­tar­los a la super­fi­cie y evi­tar de este modo cual­quier movi­mien­to en fal­so que pue­da resul­tar fatal.

Aun­que el feliz des­en­la­ce de este encie­rro es bien cono­ci­do lo impor­tan­te es el efi­cien­te tra­ta­mien­to brin­da­do por el vete­rano rea­li­za­dor. Así como ha sido res­pon­sa­ble de otro remar­ca­ble dra­ma de res­ca­te en Apo­llo 13 (1995), Howard en esta oca­sión gene­ra un cli­ma de abso­lu­ta ten­sión en don­de la audien­cia que­da com­ple­ta­men­te sumer­gi­da en la ries­go­sa aven­tu­ra atra­ve­sa­da por los pro­ta­go­nis­tas de esta historia.

La actua­ción del elen­co es inta­cha­ble; tan­to Mor­ten­sen, Farrell y Edger­ton, acom­pa­ña­dos de Tom Bate­man y Paul Glee­son ofre­cen estu­pen­das carac­te­ri­za­cio­nes rea­lis­tas par­ti­ci­pan­do en los acuá­ti­cos túne­les sin haber recu­rri­do a dobles. En los aspec­tos téc­ni­cos resul­ta enco­mia­ble la exce­len­te foto­gra­fía de Sayombhu Muk­dee­prom así como la rea­li­za­da acuá­ti­ca­men­te por Simon Chris­ti­dis y .el buen tra­ba­jo de edi­ción de James Wilcox.

La sobria rea­li­za­ción de Howard per­mi­te apre­ciar en toda su dimen­sión esta exi­to­sa misión de haber sal­va­do 13 vidas des­pués de 18 días de claus­tro­fó­bi­co con­fi­na­mien­to, resal­tan­do el espí­ri­tu de soli­da­ri­dad, heroís­mo y gran­de­za del espí­ri­tu humano que emer­ge de la impre­sio­nan­te e his­tó­ri­ca saga.

Como nota adi­cio­nal en los cré­di­tos fina­les se comu­ni­ca que des­pués del sal­va­ta­je les fue con­ce­di­da la ciu­da­da­nía tai­lan­de­sa al entre­na­dor del equi­po y a 3 chi­cos apá­tri­das. Jor­ge Gutman