La Noche de Reyes

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LA NUIT DES ROIS. Autor: William Sha­kes­pea­re – Tra­duc­ción y Adap­ta­ción: Rébec­ca Déras­pe y Fré­dé­ric Bélan­ger - Direc­ción: Fré­dé­ric Bélan­ger. — Elen­co: Adrien Blet­ton, Gui­do Del Fabro, Tho­mas Derasp-Ver­ge, Alex Des­ma­rais, Kath­leen For­tin, Yves Jac­ques, Marie-Pier Labrec­que, Benoît McGin­nis, Jean Phi­lip­pe Perras, Étien­ne Pilon, Fra­nçois-Simon Poi­rier y Cla­ra Pré­vost – Esce­no­gra­fía: Fran­cis Far­ley Lemieux – Ves­tua­rio: Sarah Balleux — Ilu­mi­na­ción: Nico­las Dés­co­teaux – Video: Tho­mas Payet­te / Mira­ri Stu­dio — Músi­ca Ori­gi­nal: Gus­taf­son (Adrien Blet­ton y Jean-Phi­lip­pe Perras) — Maqui­lla­je y Pei­na­do: Amé­lie Bru­neau-Long­pré – Asis­ten­te de Direc­ción: Marie-Hélè­ne Dufort — Dura­ción: 2 horas (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 15 de octu­bre de 2022 en el Théâ­tre du Nou­veau Monde

El comien­zo de la actual tem­po­ra­da del TNM no pudo haber resul­ta­do más atrac­ti­vo ofre­cien­do una de las más diver­ti­das come­dias de William Sha­kes­pea­re, con­ce­bi­da en 1602. Cla­ro está que los ele­men­tos que gra­vi­tan para que la actual ver­sión resul­te esplen­do­ro­sa resi­den en la remar­ca­ble com­pe­ne­tra­ción del direc­tor Fré­de­ric Bélan­ger de haber­se sumer­gi­do de lleno en el espí­ri­tu del tex­to gra­cias a la nota­ble adap­ta­ción y tra­duc­ción rea­li­za­da por el y com­par­ti­da con Rébec­ca Déras­pe. Es así que duran­te dos horas la audien­cia dis­fru­ta del diver­ti­men­to que des­ti­la el con­te­ni­do de esta obra imbui­da de amo­res trian­gu­la­res, secre­tos bien ocul­tos y deli­ran­tes equí­vo­cos; todo ello con el apo­yo de una peque­ña ban­da musi­cal y can­cio­nes que con brío acom­pa­ñan el desa­rro­llo de la pieza.

Benoît McGin­nis y Kath­leen For­tin (Foto: Yves Renaud)

La his­to­ria comien­za con el nau­fra­gio de un bar­co en la cos­ta de Illi­ria, un anti­guo rei­no del Adriá­ti­co, don­de logra sobre­vi­vir Vio­la (Cla­ra Pré­vost), una joven mujer que cree haber per­di­do a su her­mano geme­lo Sébas­tien (Tho­mas Derasp-Ver­ge) que via­ja­ba con ella. Dis­fra­za­da de hom­bre bajo el nom­bre de Césa­rio pasa a desem­pe­ñar­se como paje del duque Orsino (Jean-Phi­lip­pe Perras). Como pri­me­ra misión su emplea­dor que está per­di­da­men­te ena­mo­ra­do de la reca­ta­da con­de­sa Oli­via (Marie-Pier Labrec­que) le pide que le trans­mi­ta su pasión amo­ro­sa. Pero la situa­ción se com­pli­ca cuan­do Oli­via no está intere­sa­da en Orsino a la vez que se sien­te atraí­da por Césa­rio (Vio­la) en tan­to que éste (o ella) se ena­mo­ra de su protector.

Fra­nçois-Simon Poi­rier y Étien­ne Pilon (Foto: Yves Renaud)

La inge­nio­si­dad de Sha­kes­pea­re se mani­fies­ta a tra­vés de la intri­ga que gene­ran los per­so­na­jes cir­cun­dan­tes de la cor­te. A tra­vés de la diná­mi­ca narra­ción de Fes­te (Benoît McGin­nis), el bufón de Oli­via, se sale al cru­ce de Sir Toby (Étien­ne Pilon) — parien­te de Oli­via- su com­pa­ñe­ro Sir Andrew (Fra­nçois-Simon Poi­rier) y Maria (Kath­leen For­tin), la cria­da de la con­de­sa. Este trío se uni­rá para reír­se del inge­nuo laca­yo Mal­vo­lio (Yves Jac­ques), hacién­do­le creer median­te una car­ta fra­gua­da que Oli­via está ena­mo­ra­da de él.

Yves Jac­ques (Foto: Yves Renaud)

La inter­pre­ta­ción del dis­tin­gui­do elen­co cons­ti­tu­ye otro de los impor­tan­tes logros de este espec­tácu­lo. En el mis­mo cabe des­ta­car a algu­nos de sus inte­gran­tes, como es el caso de Yves Jac­ques quien ofre­ce una de las más des­lum­bran­tes actua­cio­nes de su carre­ra en el comi­quí­si­mo rol del puri­tano ser­vi­dor de Oli­via, así como igual­men­te Fra­nçois-Simon Poi­rier y Étien­ne Pilon des­te­llan con su inigua­la­ble joco­si­dad en sus entra­ña­bles per­so­na­jes; no menos enco­mia­ble es la carac­te­ri­za­ción de Kath­leen For­tin ani­man­do a la diná­mi­ca píca­ra y bulli­cio­sa Maria, don­de la actriz igual­men­te resal­ta con su mag­ní­fi­ca voz inter­pre­tan­do las canciones.

La pues­ta escé­ni­ca de Bélan­ger es inme­jo­ra­ble per­mi­tien­do que todos los acto­res se des­pla­cen y des­en­vuel­van con gra­cia, así como el acer­ta­do mon­ta­je don­de la músi­ca del gru­po Gus­taf­son se inter­ca­la armo­nio­sa­men­te en su desa­rro­llo. . Asi­mis­mo, la mini­ma­lis­ta esce­no­gra­fía, el ves­tua­rio, la ilu­mi­na­ción y la pro­yec­ción de video con­tri­bu­yen a valo­ri­zar esta nota­ble producción.

En suma, gra­cias a la mag­ní­fi­ca pro­gra­ma­ción de Lorrai­ne Pin­tal, la direc­to­ra artís­ti­ca del TNM, esta pro­pues­ta ofre­ci­da per­mi­te que al tér­mino de la repre­sen­ta­ción de La Nuit des Rois, el espec­ta­dor emer­ja de la sala con una reno­va­da ale­gría de vivir.