Enco­mia­ble Docu­men­tal Híbrido

ETER­NAL SPRING / PRIN­TEMPS ÉTER­NEL Cana­dá, 2022. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Jason Lof­tus. 86 minutos

Con el ante­ce­den­te de la cáli­da recep­ción reci­bi­da en el Fes­ti­val Hot Docs de este año aho­ra se estre­na Eter­nal Spring, un enco­mia­ble híbri­do docu­men­tal de Jason Lof­tus que repre­sen­ta­rá a Cana­dá en la com­pe­ten­cia del Oscar a Mejor Pelí­cu­la Internacional.

Una esce­na del docu­men­tal ETER­NAL SPRING

La his­to­ria se remon­ta a un epi­so­dio acon­te­ci­do en la ciu­dad de Chang­chun, loca­li­za­da al nor­te de Chi­na con una pobla­ción de 7 millo­nes, tenien­do como ante­ce­den­te la deci­sión adop­ta­da por el gobierno chino que prohi­bió en julio de 1999 las ope­ra­cio­nes de Falun Gong. Esta aso­cia­ción espi­ri­tual crea­da en 1992 tenía como pro­pó­si­to la prác­ti­ca de ejer­ci­cios de medi­ta­ción fun­da­dos en la ver­dad, bene­vo­len­cia y tole­ran­cia, pero su gran popu­la­ri­dad logra­da al poco tiem­po cons­ti­tu­yó una ame­na­za para el gobierno dic­ta­to­rial de Jiang Zemin quien lan­zó una gran repre­sión con­tra sus miembros.

Como con­se­cuen­cia de esa inter­dic­ción, casi una vein­te­na de prac­ti­can­tes de ese gru­po espi­ri­tual recu­rrie­ron a una audaz manio­bra que se cris­ta­li­zó el 5 de mar­zo de 2002. Ese día ellos logra­ron pira­tear una emi­so­ra de tele­vi­sión esta­tal por cable en el espa­cio de mayor difu­sión para denun­ciar la des­in­for­ma­ción efec­tua­da por el gobierno y la repre­sión ejer­ci­da con­tra la etnia musul­ma­na de los uigu­res y los musul­ma­nes budistas.

Mer­ced a la exce­len­te par­ti­ci­pa­ción del dibu­jan­te chino Daxiong, hoy resi­den­te en Toron­to y que aun­que no estu­vo impli­ca­do direc­ta­men­te en la ope­ra­ción fue tes­ti­go de la mis­ma, este docu­men­tal cobra una inusual soli­dez. A tra­vés de sus mag­ní­fi­cos esbo­zos e ilus­tra­cio­nes rea­li­za­dos con su com­pa­ñía que­dan repro­du­ci­das de mane­ra estu­pen­da la eje­cu­ción del plan, su reper­cu­sión y las dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias pro­du­ci­das por este sor­pren­den­te suce­so don­de más de 5000 inte­gran­tes de Falun Gong, sien­do algu­nos de ellos eje­cu­ta­dos. Asi­mis­mo, en un enfo­que más trad­cio­nal, el docu­men­tal des­ta­ca el encuen­tro de Daxiong con algu­nos de los sobre­vi­vien­tes que pudie­ron esca­par de Chi­na y logra­ron exi­liar­se en Corea del Sur, Esta­dos Uni­dos y Canadá.

Median­te una impe­ca­ble rea­li­za­ción en la que Lof­tus men­cio­nó la con­tri­bu­ción de su espo­sa Masha, que pre­ci­sa­men­te es oriun­da de Chang­chun, este docu­men­tal cons­ti­tu­ye una dra­má­ti­ca denun­cia hacia toda for­ma de supre­sión de los dere­chos huma­nos, inclu­yen­do la liber­tad de expre­sión y del cre­do reli­gio­so. Lamen­ta­ble­men­te, a pesar de haber trans­cu­rri­do más de dos déca­das de lo que refle­ja este film, el gra­ve pro­ble­ma sigue sub­sis­tien­do al cons­ta­tar las medi­das que el actual gobierno chino ejer­ce en la pobla­ción de Hong Kong, Xin­jiang y Tibet así como lo que acon­te­ce en Myan­mar y en otras regio­nes del mundo.

Por su con­te­ni­do y sus exce­len­tes valo­res visua­les de ani­ma­ción, este remar­ca­ble docu­men­tal impi­de que el espec­ta­dor se man­ten­ga indi­fe­ren­te y es deci­di­da­men­te reco­men­da­ble. Jor­ge Gutman