Sin Nove­dad en el Frente

ALL QUIET ON THE WES­TERN FRONT. (Im Wes­ten Nichts Neues) Ale­ma­nia, 2022. Un film de Edward Ber­ger. 143 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

En su emble­má­ti­ca nove­la “Sin Nove­dad en el Fren­te” publi­ca­da en 1928 el cele­bra­do autor ale­mán Erich Maria Remar­que des­cri­be el horror de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial a tra­vés de la mira­da de un joven sol­da­do idea­lis­ta. El libro alcan­zó gran reper­cu­sión y de inme­dia­to el direc­tor Lewis Miles­to­ne lo tras­la­dó al cine habien­do gana­do en 1930 el Oscar al mejor film del año; si bien hubo una segun­da adap­ta­ción para la tele­vi­sión de Del­bert Mann, es aho­ra el rea­li­za­dor Edward Ber­ger que efec­túa una nue­va ver­sión sobre la famo­sa nove­la en su idio­ma ori­gi­nal ale­mán en don­de acer­ta­da­men­te trans­mi­te su pode­ro­so men­sa­je antibélico.

Felix Kam­me­rer

La acción que trans­cu­rre en los últi­mos meses de la Gran Gue­rra enfo­ca al estu­dian­te Paul Bau­mer (Felix Kam­me­rer) quien jun­to con otros com­pa­ñe­ros de su escue­la deci­den enro­lar­se volun­ta­ria­men­te en la gue­rra gene­ra­da entre Ale­ma­nia y Fran­cia, ani­ma­dos por el entu­sias­mo y fer­vor patrió­ti­co de ser­vir al país germano.

Cier­ta­men­te esta ver­sión guio­ni­za­da por el rea­li­za­dor jun­to con Ian Sto­kell y Les­ley Pater­son no apor­ta algo dife­ren­te a lo ya cono­ci­do en estu­pen­dos fil­mes como lo fue­ron entre otros Full Metal Jac­ket (1987) de Stan­ley Kubrick, Saving Pri­va­te Ryan (1998) de Ste­ven Spiel­berg y 1917 (2019) de Sam Men­des; con todo, a tra­vés de una clá­si­ca pero efec­ti­va narra­ción, Ber­ger entre­ga un sóli­do dra­ma rea­lis­ta de hon­da repercusión.

Cier­ta­men­te el film es duro de con­tem­plar don­de a tra­vés de la ópti­ca de Paul las alu­ci­nan­tes esce­nas béli­cas en las trin­che­ras adquie­ren inusi­ta­da vera­ci­dad. Es así que para las auto­ri­da­des de Ale­ma­nia poco les impor­ta el sacri­fi­cio de la vida huma­na, don­de los jóve­nes reclu­ta­dos se ase­me­jan poco menos que al gana­do que se trans­por­ta al matadero.

Den­tro del ambien­te de vio­len­cia impe­ran­te en el rela­to, cabe des­ta­car el lazo amis­to­so de Paul con Kat (Albrecht Schuch), un sol­da­do más expe­ri­men­ta­do que lo supera en edad. La his­to­ria desem­bo­ca en un amar­go des­en­la­ce cuan­do fal­tan­do 15 minu­tos para las 11 de la maña­na del 11 de noviem­bre de 1918 para que el armis­ti­cio de paz entre en vigor, el impla­ca­ble gene­ral ale­mán Frie­dric (Devid Strieshow) no admi­tien­do que Ale­ma­nia que­de humi­lla­da, des­oyen­do los con­se­jos de su cole­ga Erz­ber­ger (Daniel Bruhl) deci­de que los sol­da­dos arre­me­tan con­tra el ban­do enemigo.

Al cabo de la pro­yec­ción de este lace­ran­te dra­ma que­da en el espec­ta­dor un pro­fun­do sen­ti­mien­to de pesa­dum­bre al leer en los cré­di­tos fina­les que la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial cau­só la muer­te de 3 millo­nes de sol­da­dos y de casi 17 millo­nes de per­so­nas. Sin embar­go pare­cie­ra que la his­to­ria no deja ense­ñan­za algu­na con­si­de­ran­do que dos déca­das des­pués se pro­du­ce la Segun­da Gue­rra Mun­dial y en la actua­li­dad se tes­ti­mo­nia el dra­má­ti­co con­flic­to béli­co gene­ra­do por la inva­sión rusa a Ucra­nia. Jor­ge Gutman