LA SWITCH. Canada, 2022. Un film de Michel Kandinsky. 85 minutos
El problema de los veteranos de guerra y la difícil reinserción al ambiente civil es considerado por el director Michel Kandinsky en La Switch. Aunque bien intencionado el film carece de la solidez dramática necesaria para empatizar con la suerte de su principal personaje.
El guión del cineasta escrito con Christian Martel aborda a Marc Leblanc (François Arnaud) quien como caporal en la guerra de Afganistán es desmovilizado honorablemente de su cargo con los plenos beneficios atribuidos a su rango. Regresando a la granja de su padre Jean-Pierre (Roch Castonguay), ubicada en un aislado pueblo rural francófono de Ontario, se sabe que su progenitor también había sido en el pasado un veterano combatiente.
A través de un diálogo minimalista en donde Marc mantiene una relación prácticamente silenciosa con su padre enfermo lo que puede observarse en ciertas escenas es el recuerdo de la guerra que atraviesa la mente de Marc.
La mayor parte del relato transcurre a través de breves secuencias deshilvanadas. Entre las mismas se incluyen las compras de armas que Marc realiza para cazar ciervos, su circunstancial salida con Julie (Sophie Demarais), la joven camarera del bar local, la fuerte paliza propinada a tres muchachos que la arrinconan, dos encuentros que mantiene con el sheriff local (Lothaire Bluteau) y una escena en que acompaña a su padre para un examen radiológico.
Lamentablemente el desdibujado guión malogra el propósito de Kandinsky de reflejar adecuadamente la lucha psicológica de Marc por los horrores que se supone ha sufrido en la línea de combate y cómo repercute en su salud mental. Curiosamente en vez de demostrarlo en imágenes, el film lo aclara en los créditos finales en donde se lee que “más de 40 mil canadienses han servido durante la guerra en Afganistán que duró 13 años y que en marzo de 2018 más de 6700 miembros militares han recibido beneficios de invalidez por problemas de salud mental”, agregando que “el problema del estrés postraumático es el diagnóstico médico principal de los veteranos combatientes en la guerra de Afganistán”.
Sin la emoción que habría de esperarse del tema abordado por Kandinsky„no obstante las correctas actuaciones de Arnaud, Castonguay„ Bluteau y Desmarais, este drama no llega a trascender. Jorge Gutman