THE WONDER. Gran Bretaña-Iralanda, 2022. Un film de Sebastián Lelio. 108 minutos. Disponible en Netflix
El director Sebastián Lelio, interesado en considerar a fuertes personajes femeninos como lo hiciera en Gloria (2013), Una Mujer Fantástica (2017), Disobedience (2017) y Gloria Bell (2018), vuelve a obtener un resonante triunfo con la actriz Florence Pugh caracterizando a una mujer determinada en descubrir lo que se oculta detrás de un supuesto milagro.
Lelio ha adaptado la novela The Wonder de Emma Donoghue en la que también participó la autora y la co-guionista Alice Birch. En el singular comienzo Pugh invita al espectador a introducirse en un set de filmación donde se desarrollará la historia que se habrá de ver.
La acción que transcurre en 1862 ve llegar a la enfermera Lib Wright (Pugh) a una pequeña ciudad irlandesa que años atrás había quedado arrasada por una fuerte hambruna y que se encuentra habitada por una población fuertemente religiosa. El motivo del viaje es el haber sido contratada para prestar atención al comportamiento de Anna O’Donnell (Kila Lord Cassidy) de 11 años; su madre Rosaleen (Elaine Cassidy) y su marido (Caolán Byrne), además de ya haber perdido a un joven hijo, temen por la suerte de la niña en la medida que desde hace 4 meses no prueba bocado alguno y desean determinar si eso se debe a algún milagro divino.
A través de un turno de 12 horas diarias compartido con una monja (Julie Walker), Lib efectúa un minucioso trabajo de observación entrando en contacto directo con la pequeña en donde ella le dice que se nutre con el “mana del cielo”. En su tarea Lib debe superar el recelo de la comunidad prejuiciosa que desconfía de sus habilidades y en tal sentido tanto el cura de la aldea (Ciaran Hinds) como el médico local (Toby Jones) creen que ella se extralimita en sus funciones; el único apoyo recibido es el de un periodista inglés (Tom Burke) recién llegado quien también desea investigar el problema.
Gradualmente la enfermera logra revelar el gran misterio comprobando en qué medida el forjado milagro de la niña puede constituir una poderosa razón para que turistas y peregrinos lleguen a esa aldea para contemplarla. De allí en más el firme propósito de Lib es salvar a Anna de los falsos y oscuros prejuicios existentes en la comunidad, en la medida que está criatura esta sujeta de los abusos que genera la obsesión religiosa en un medio social donde además prolifera un marcado patriarcado.
No es necesario adelantar cómo el problema será resuelto pero simplemente anticipar que mediante un clima de suspenso muy bien logrado el relato va atrapando fuertemente; eso es debido a la remarcable realización de Lelio ‑posiblemente el mejor trabajo de su fructífera carrera- y por haber contado con la antológica interpretación de Pugh; ella intensamente transmite el vigor de una mujer que habiendo pasado por una triste experiencia, vuelca su noble sentimiento de compasión hacia la explotada niña. Asimismo, Lelio logró que la joven Lord Cassidy demuestre su revelador talento en la empática relación de su personaje con Lib.
En otros aspectos, la riqueza del film queda aún más resaltada con las excelentes imágenes obtenidas por el fotógrafo Ari Wegner, así como en los diseños de producción de Grant Montgomery en la reconstrucción histórica lograda.
Una vez más queda demostrado que Netflix, además de brindar a sus abonados productos de consumo popular, igualmente se preocupa por ofrecer un cine de autor de gran calidad como lo es el caso de The Wonder.