El Sen­ti­mien­to de un Asno

EO. Polo­nia-Ita­lia, 2022. Un film de Jerzy Sko­li­mows­ki. 87 minutos

Des­pués de haber ofre­ci­do nota­bles tra­ba­jos duran­te varias déca­das, el octo­ge­na­rio rea­li­za­dor Jer­zi Sko­li­mows­ki demues­tra no haber per­di­do la ener­gía, auda­cia e inte­li­gen­cia que lo carac­te­ri­za brin­dan­do un remar­ca­ble film pro­ta­go­ni­za­do por un burro lla­ma­do Eo.

EO

La pelí­cu­la se ins­pi­ra en el exce­len­te film Au Hazard Baltha­zar que Rober­to Bres­son reali­zó en 1966; no obs­tan­te la dife­ren­cia estri­ba en que allí la his­to­ria esta­ba más cen­tra­da en los huma­nos explo­tan­do al ani­mal con un toque de sua­ve melan­co­lía; el film del cineas­ta pola­co se cen­tra fun­da­men­tal­men­te en el ani­mal, ade­más de ser más radi­cal y estar imbui­do por un suges­ti­vo len­gua­je audiovisual.

El guión del vete­rano direc­tor escri­to con Ewa Pias­kows­ka pre­sen­ta en su comien­zo a Eo tra­ba­jan­do en un cir­co de Polo­nia mane­ja­do por la joven Kasan­dra (San­dra Drzy­mal­s­ka) don­de que­da evi­den­cia­do el afec­tuo­so víncu­lo que los une; sin embar­go el orden nor­mal se alte­ra cuan­do las mani­fes­ta­cio­nes de mili­tan­tes eco­lo­gis­tas logran que el cir­co no se val­ga de ani­ma­les. De allí en más, comien­za el lar­go pere­gri­na­je del ani­mal atra­ve­san­do aven­tu­ras y des­ven­tu­ras en la medi­da que va cam­bian­do de mano.

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Al prin­ci­pio se ve coro­na­do con un collar de zanaho­rias por par­te de cier­tos fun­cio­na­rios para, pos­te­rior­men­te reca­lar en una gran­ja de caba­llos; entre otros epi­so­dios se lo ve invo­lu­cra­do en un par­ti­do de fút­bol que con su inter­ven­ción per­mi­te que el equi­po local gane aun­que eso le redun­da­rá con­se­cuen­cias nega­ti­vas al ser ata­ca­do por el equi­po opues­to; otro seg­men­to inclu­ye el encuen­tro de Eo con un camio­ne­ro (Mateusz Kos­ciu­kie­wicz) con­du­cien­do una reme­sa de equinos.

Al pro­me­diar el rela­to, el asno se vin­cu­la con un joven cura (Loren­zo Zuzo­lo) que es el hijas­tro de una con­de­sa Ita­lia­na (Isa­be­lle Hup­pert), lo que ori­gi­na un epi­so­dio extem­po­rá­neo que pare­cie­ra per­te­ne­cer a otro film, aun­que no lle­ga a empa­ñar su con­te­ni­do global.

En ese reco­rri­do que efec­túa el ani­mal, que bien podría ase­me­jar­se al de un humano bus­can­do un lugar en el mun­do, va com­pro­ban­do el exa­ge­ra­do com­por­ta­mien­to de los huma­nos; es allí que tra­du­ce su sen­ti­mien­to de pena por la explo­ta­ción de que es obje­to al atra­ve­sar situa­cio­nes crue­les y vio­len­tas en un aza­ro­so mun­do de incier­to futuro.

En líneas gene­ra­les Sko­li­mows­ki expre­sa mag­ní­fi­ca­men­te el pen­sa­mien­to del asno que aun­que gene­ral­men­te se lo aso­cia como un ani­ma­li­to ter­co y obs­ti­na­do, tam­bién es capaz de demos­trar ter­nu­ra y cari­ño cuan­do es bien tra­ta­do y por ello sufre por estar sepa­ra­do de Kasandra.

En lo que con­cier­ne al elen­co, lo más des­ta­ca­ble es el tra­ba­jo de Eo trans­mi­tien­do la emo­ción de su per­so­na­je; no obs­tan­te es impor­tan­te acla­rar que para ello el rea­li­za­dor se valió de seis burros acto­res (Hola,Tako, Mariet­ta, Etto­re, Roc­co y Mela) que al estar muy bien ensam­bla­dos resul­ta difí­cil ima­gi­nar que así haya sido. Sobria­men­te diri­gi­do, Sko­li­mows­ki con­tó con la valio­sa cola­bo­ra­ción del fotó­gra­fo Michal Dymek y la acer­ta­da músi­ca de Pawel Mykietyn.

En suma, no obs­tan­te su tris­te his­to­ria, el film des­ti­la una mági­ca poe­sía capaz de sen­si­bi­li­zar al ciné­fi­lo exi­gen­te. Por sus inne­ga­bles méri­tos, Eo obtu­vo, en situa­ción de empa­te, el Pre­mio del Jura­do en el Fes­ti­val de Can­nes de este año. Jor­ge Gutman