Crónica de Jorge Gutman
LES CHORISTES. Libro Original : Christophe Barratier y Philippe Lopez Curval — Adaptación: Maryse Ward y Serge Denoncourt — Dirección: Serge Denoncourt – Elenco: François L’Écuyer, Henri Chassé, Gary Boudrealt, Louise Cardinal, Michel-Olivier Girard, Sacha Bolduc, Les Petits Chanteurs du Mont Royal y Les Petits Chanteurs de Laval — . Escenografía: Guillaume Lord – Vestuario: Pierre-Guy Lapointe – Iluminación Erwann Bernard – Música Original: Bruno Coulais y Christophe Barratier – Video: Silent Partner – Duración: 100 minutos sin entreacto – Representaciones: Hasta el 19 de enero en el Teatro Monument National.
Celebrando el período festival y un nuevo año, más que bienvenida resulta la reposición realizada por el Grupo Juste pour Rire de Les Choristes que logró un clamoroso éxito en oportunidad de su presentación en Montreal en 2018.
Si bien esta comedia musical está basada en el libreto original de Christophe Barratier y Philippe Lopez Curval cuya acción transcurre en Francia, en la adaptación realizada por Maryse Warda y Serge Denouncourt el relato se desarrolla en Quebec. De todos modos, el espectáculo respeta el mensaje de la película homónima de 2004 dirigida por Barratier quien a su vez se basó en el film La Cage Aux Rossignols de 1947.

François L’Ecuyer. (Foto: Marie-Andrée Lemire)
Esta producción apela a la tradicional consigna de que un maestro puede servir de inspiración a sus alumnos ayudándolos a superar los obstáculos que se interpongan en sus caminos para triunfar en la vida. En este caso el educador es Clément Mathieu (François L’Écuyer), un músico desempleado quien llega a La Beauce en 1949 donde es contratado para desempeñarse como supervisor en el internado Le fond de l’étang que alberga a chicos rebeldes e inadaptados. Lo primero que aprecia es la autoridad despótica que ejerce el director Rachin (Henri Chassé) en un ambiente de absoluto rigor. Es así que por contraste, Clément con su carácter afable y benevolente trata de congraciarse con los estudiantes; para ello y como gran amante de la música introduce la magia del canto con la formación de un grupo coral. El método didáctico, el cariño y la pasión por la música inculcados por el educador durante sus clases contribuye a ganarse el respeto y afecto de sus novatos coristas, a la vez que éstos van descubriendo condiciones artísticas en sus personalidades que los motivan a mirar el futuro con más optimismo. Claro está que el esfuerzo logrado por Clément instigará ganarse la antipatía del malevolente director; pero eso no atenuará los esfuerzos del instructor que a su vez contará con la colaboración del simpático profesor Langlois (Michel-Olivier Girard).

Henri Chassé. (Foto: Marie Andrée Lemire)
Dicho lo que antecede, el espectáculo cobra vida con las canciones entonadas por los agraciados alumnos en donde especialmente se destaca el joven Pierre Morhange (Olivier Leduc) dotado de un especial talento vocal y que a su vez es el orgullo de su madre monoparental Violette (Louise Cardinal).
Entre los valores de esta pieza musical debe distinguirse la muy buena puesta escénica de Serge Denoncourt quien imprime un clima nostálgico a esta historia además de haber logrado un muy buen desempeño de su elenco adulto liderado por las buenas caracterizaciones realizadas por L’Écuyer, Chassé con la colaboración de Girard, Cardinal y en roles de apoyo Sacha Bolduc y Gary Boudrealt. En gran medida la solidez de Les Choristes se debe a la remarcable participación de una quincena de jóvenes provenientes de los organismos corales Petit Chanteurs de Mont-Roiyal y Petits Chanteurs de Laval; el entusiasmo brindado y sus magníficas voces constituyen el alma de este espectáculo que asimismo ofrece algunos momentos emotivos, como la tierna escena en que el inocente huerfanito Pépinot (Lorenzo Hébert-Iwamoto) es protegido por Clément. Finalmente cabe destacar la fluida escenografía de Guillaume Lord que mediante paneles movedizos permite con suma rapidez ofrecer los distintos ambientes en que se desarrolla la acción.
En esencia, el público que asista a la representación de este musical en el Teatro Monument National quedará ampliamente gratificado y bien tonificado para el comienzo de 2023.
.