POLITE SOCIETY. Gran Bretaña, 2023. Un film escrito y dirigido por Nida Manzoor. 104 minutos
Después de haber incursionado con varios cortos, la directora Nida Manzoor debuta en el largometraje con Polite Society, disparatada comedia de acción referida a la comunidad pakistaní que reside en Londres.
No obstante las buenas intenciones de la novel realizadora, su guión poco sutil describe a sus personajes de manera caricaturesca de modo que resulta difícil congraciarse con los mismos.
La historia presenta a Ria (Priya Kansara), una joven amante de las artes marciales que aspira a tener éxito en esa carrera, aun cuando sus padres pakistaníes de humilde condición económica hubiesen preferido que ella estudiara medicina. Por su parte, Lena (Ritu Arya), la hermana mayor de Ria, se dedica a la pintura.
La armoniosa relación fraternal llega a afectarse cuando Lena se enamora del apuesto Salim (Akshay Khanna) y por él deja sus estudios de arte estando dispuesta a casarse y viajar a Singapur donde habrán de residir. Furiosa a más no poder, Ria que adora a su hermana no puede concebir que ella una su vida a Salim, hecho que se intensifica más al saber la influencia que ejerce en él su protectora y villana madre Raheela (Nimra Bucha).
De allí en más, Ria despliega sus esfuerzos para impedir que esa boda se concrete. Con ese propósito el guión introduce una serie de encuentros de lucha marcial con escenas muy bien coreografiadas aunque excesivamente violentas generadas por los golpes que a diestra y siniestra son propinados por Ria y sus adversarias mujeres.
Hasta promediar el relato no queda claro la razón por la que esta joven se desvive para que Lena deje a su novio; es por ello que la historia introduce en su parte final un motivo un tanto teñido de horror y bien tirado de los pelos, para justificar su comportamiento.
Si bien hubiera sido interesante ofrecer rasgos típicos de la cultura pakistaní de Gran Bretaña, Monzoor se abstiene de hacerlo en la medida que lo que parece interesarle es hacer reír a base de tonteras imitando pobremente a los clásicos Bollywood de la cinematografía india. En resumen, ésta es una deslucida comedia decididamente prescindible. Jorge Gutman