La Popu­lar Nove­la de Dumas

LES TROIS MOUS­QUE­TAI­RES: D’ARTAGNAN. Fran­cia-Bél­gi­ca-Ale­ma­nia, 2023. Un film de Mar­tin Bour­bou­lon. 122 minutos.

A las nume­ro­sas ver­sio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas ya rea­li­za­das de la popu­la­rí­si­ma nove­la de Ale­jan­dro Dumas publi­ca­da en 1846, se agre­ga aho­ra esta adap­ta­ción fran­ce­sa de Los Tres Mos­que­te­ros.

No obs­tan­te de haber sido fil­ma­da en su inte­gri­dad, esta ver­sión com­pren­de dos pelí­cu­las, de las cua­les la pri­me­ra deno­mi­na­da D’Artagnan es la que se ha dado a cono­cer en tan­to que la segun­da con el nom­bre de Milady se habrá de ver den­tro de algu­nos meses.

Fra­nçois Civil

En esta pri­me­ra par­te que trans­cu­rre en 1627 el joven Char­les D’Artagnan (Fra­nçois Civil) deja Gas­cu­ña para tras­la­dar­se a París con la inten­ción de ingre­sar como mos­que­te­ro y ofre­cer sus ser­vi­cios al rey Luis XIII (Louis Garrel) cuya espo­sa es la rei­na Ana de Aus­tria (Vicky Krieps). Tras algu­nas esca­ra­mu­zas pron­ta­men­te D’Artagnan logra aso­ciar­se con los tres emble­má­ti­cos mos­que­te­ros Athos (Vin­cent Cas­sel), Porthos (Pio Mar­mai) y Ara­mis (Romain Duris). Los cama­ra­das, adop­tan­do el lema de “uno para todos y todos para uno” ten­drán que lidiar con algu­nos adver­sa­rios den­tro del mar­co de la gue­rra reli­gio­sa impe­ran­te entre la cató­li­ca Fran­cia y la pro­tes­tan­te Ingla­te­rra. A todo ello, el Car­de­nal Riche­lieu (Eric Ruf) que es acé­rri­mo enemi­go del pro­tes­tan­tis­mo y su espía, la pér­fi­da Milady de Win­ter (Eva Green), tra­tan de incen­ti­var el caos y la gue­rra san­ta entre ambas nacio­nes, aspec­to que se agra­va por la pasión de la rei­na hacia el duque inglés de Buc­kingham (Jacob Fortune-Lloyd).

Sin entrar a deta­lles adi­cio­na­les, la nota dra­má­ti­ca se pro­du­ce cuan­do Athos está a pun­to de ser eje­cu­ta­do por haber sido injus­ta­men­te acu­sa­do de homi­ci­dio y sus ami­gos mos­que­te­ros logran sal­var su pelle­jo. Asi­mis­mo, la nota román­ti­ca es brin­da­da por el amor de D’Artagnan hacia Cons­tan­ce Bona­cieux (Lyna Khou­dri), una de las damas asis­ten­tes de la reina.

Encua­dra­do den­tro del géne­ro de acción y aven­tu­ras las esce­nas de com­ba­te a capa y espa­da están muy bien logra­das así como la mag­ní­fi­ca repro­duc­ción de épo­ca com­ple­men­ta­da con la exce­len­te foto­gra­fía de Nico­las Bollduc.

En gene­ral, el guión de Matthieu Dela­por­te y Ale­xan­dre de La Pate­lliè­re no agre­ga algo dis­tin­ti­vo que lo dife­ren­cie de las ver­sio­nes ante­rio­res cono­ci­das en tan­to que la direc­ción de Bour­bou­lon es correc­ta pero sin inno­var en la mate­ria. El espec­ta­cu­lar elen­co cum­ple con efi­ca­cia su come­ti­do con espe­cial men­ción de las actua­cio­nes de Vin­cent Cas­sel y Eva Green. La obje­ción que mere­ce este film es que fina­li­za de mane­ra incon­clu­sa y al igual como las tele­se­ries, la esce­na final que­da inte­rrum­pi­da con un letre­ro indi­can­do “con­ti­nua­rá”.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, este pri­mer seg­men­to sin ser dema­sia­do rele­van­te con­fi­gu­ra un ade­cua­do entre­te­ni­mien­to para los aman­tes del géne­ro pero habrá que aguar­dar la segun­da par­te de este díp­ti­co para que pue­da eva­luar­se ínte­gra­men­te. Jor­ge Gutman