Cin­co Docu­men­ta­les de Canadá

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

HOT DOCS 2023

Den­tro del pano­ra­ma de pelí­cu­las de Cana­dá pre­sen­ta­das en la pre­sen­te edi­ción de Hot Docs, que ayer comen­zó en Toron­to, he aquí el comen­ta­rio de cin­co de ellas.

Cyna­ra

La direc­to­ra She­rien Bar­soum que ha rea­li­za­do dos intere­san­tes docu­men­ta­les (Ride for Pro­mi­se y Pla­yer Zero) retor­na con este exce­len­te dra­ma judi­cial como con­se­cuen­cia de un ate­rra­dor suce­so acon­te­ci­do en Toronto.

Cyna­ra

El 19 de febre­ro de 2011, una per­tur­ba­da voz feme­ni­na se comu­ni­ca tele­fó­ni­ca­men­te con el 911 soli­ci­tan­do urgen­te ayu­da por el ata­que sufri­do por dos enmas­ca­ra­dos indi­vi­duos que han inva­di­do su hogar. Cuan­do los que han res­pon­di­do a su lla­ma­do lle­gan al domi­ci­lio de la mujer lla­ma­da Cindy, la ven yacien­do en el sue­lo sin poder mover­se en tan­to que su hija Cyna­ra de 16 años que está afec­ta­da de pará­li­sis cere­bral se encuen­tra pos­tra­da en el sofá sin sig­nos vita­les; aun­que la ado­les­cen­te es tra­ta­da de inme­dia­to lamen­ta­ble­men­te no lle­ga a recu­pe­rar­se y falle­ce a las pocas horas.

Lo que sigue es el vía cru­cis de Cindy dado que las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes dudan de su rela­to en don­de mani­fies­ta que los inva­so­res habían lle­ga­do para bus­car un paque­te y que des­pués de come­ti­do el asal­to se die­ron cuen­ta de que por error habían entra­do a un hogar dife­ren­te. Los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción poli­cial even­tual­men­te con­du­cen a un jui­cio cri­mi­nal en el que Cindy de víc­ti­ma se con­vier­te en sos­pe­cho­sa de haber orga­ni­za­do el supues­to ata­que; el móvil sería el que­rer des­ha­cer­se de su dis­ca­pa­ci­ta­da hija, aun­que ella afir­ma haber­la que­ri­do con total devo­ción e inca­paz de pro­fe­rir­le daño alguno. No obs­tan­te, el vere­dic­to del jui­cio al que ella es some­ti­da en mar­zo de 2016 es el de pri­sión per­pe­tua. Con el gran apo­yo de su mari­do, sus tres hijas res­tan­tes y la Igle­sia así como nue­vas prue­bas que van sur­gien­do a su favor moti­van a que que­de en liber­tad con­di­cio­nal y que en octu­bre de 2023 sea some­ti­da a un nue­vo jui­cio. Aun­que aún fal­tan algu­nos meses para cono­cer cómo esta his­to­ria con­clui­rá, es evi­den­te que en el caso de Cindy el sis­te­ma judi­cial de Cana­dá es pues­to a prueba.

A tra­vés del sus­tan­cio­so guión de la docu­men­ta­lis­ta, valién­do­se de entre­vis­tas rea­li­za­das a fami­lia­res de la víc­ti­ma, ase­so­ría legal, tes­ti­gos, docu­men­tos judi­cia­les y gra­ba­cio­nes, ella ha logra­do un vibran­te docu­men­tal que más se ase­me­ja a un film de fic­ción nutri­do de con­si­de­ra­ble sus­pen­so con un des­en­la­ce aún incierto.

Coven

La direc­to­ra cana­dien­se Rama Rau, abor­da en este docu­men­tal el dis­cu­ti­ble tema de la bru­je­ría. Este tópi­co fue bau­ti­za­do con el nom­bre de “la caza de bru­jas” cuan­do en enero de 1692 se ini­ció en la loca­li­dad de Salem de Mas­sa­chu­setts, el jui­cio a varias jóve­nes ado­les­cen­tes acu­sa­das de prac­ti­car la hechi­ce­ría que con­du­jo a un pro­ce­so que con­lle­vó a que varias per­so­nas per­die­ran su vida. Es muy posi­ble que ese acon­te­ci­mien­to haya ins­pi­ra­do a Rau para enfo­car a tres muje­res que aun­que de per­so­na­li­da­des dife­ren­tes, sus vidas están invo­lu­cra­das con la fuer­za que les brin­da la magia de la brujería.

Una de ellas es la cana­dien­se Lau­ra Hoks­tad (la bru­ja soli­ta­ria) de Onta­rio quien via­ja a Esco­cia, New Orleans y Salem para ras­trear a sus ances­tros que han esta­do invo­lu­cra­dos en esta acti­vi­dad. La otra mujer es Andra Maria Zla­tes­cu (artis­ta y bru­ja) que dejó Ruma­nia con sus padres cuan­do era una niña y retor­na a su tie­rra natal; allí visi­ta a sus fami­lia­res que prac­ti­can este rito como asi­mis­mo se vin­cu­la con Mihae­la Min­ca, una pode­ro­sa bru­ja sacer­do­ti­sa con pode­res sobre­na­tu­ra­les; en ese via­je atra­ve­sa­rá una alu­ci­na­da expe­rien­cia con espí­ri­tus. La ter­ce­ra mujer es la joven Ayo Lei­la­ni (músi­ca y bru­ja pro­fe­ta) de ances­tros afri­ca­nos, una artis­ta can­tan­te de Toron­to que des­de muy joven se intere­só por la hechi­ce­ría; a tra­vés de sus sue­ños en las que ella apa­re­ce como una mís­ti­ca auto­ra rusa del siglo 19 empren­de un via­je a New Orleans en bus­ca de res­pues­tas que pue­de dar­le la fun­da­do­ra del movi­mien­to Bru­jas Negras.

A tra­vés de estos 3 per­so­na­jes se asis­te a esta serie de curio­sas his­to­rias en don­de la rea­li­za­do­ra resal­ta en cada una de las mis­mas el empo­de­ra­mien­to de la mujer tra­tan­do de eli­mi­nar la nega­ti­va opi­nión atri­bui­da a quie­nes poseen pode­res especiales.

Echo of Everything 

Este docu­men­tal reafir­ma una vez más la gra­vi­ta­ción de la músi­ca, cual­quie­ra sea su géne­ro, capaz de nutrir el espí­ri­tu humano. En este caso el direc­tor Cam Chris­tian­sen explo­ra la músi­ca a tra­vés de dife­ren­tes dis­ci­pli­nas para ahon­dar y des­cu­brir su misterio.

Según lo mani­fes­ta­do por el docu­men­ta­lis­ta, él comen­zó a vin­cu­lar­se a los 40 años y al hacer­lo tra­tó de deter­mi­nar la razón que logró pro­fun­da­men­te con­mo­ver­lo. Un moti­vo que lo ins­pi­ró ha sido el inmor­tal poe­ta y escri­tor Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca quien en los momen­tos más dra­má­ti­cos de su vida enfren­tan­do la muer­te encon­tró en la músi­ca su poder libe­ra­dor. Así reco­brán­do­se de una eta­pa de cri­sis exis­ten­cial, Chris­tian­sen comen­zó a tra­ba­jar con el actor y músi­co bri­tá­ni­co Andy Cur­tis a fin de pre­pa­rar un via­je per­so­nal. En con­se­cuen­cia, duran­te un perío­do de tres años se des­pla­zó a regio­nes de Euro­pa, Áfri­ca y Amé­ri­ca del Nor­te, lo que le per­mi­tió des­en­tra­ñar la fuen­te que ali­men­ta al poder musi­cal y sus efec­tos de sanea­mien­to en situa­cio­nes difíciles.

El direc­tor reali­zó entre­vis­tas con pres­ti­gio­sos músi­cos inclu­yen­do entre otros a Mel­vin Gibbs, Dan Tepler, la voca­lis­ta Vic­to­ria Rome­ro, Juan Moreno, la com­pa­ñía de Dan­za Afri­ca­na Ndi­guel ade­más de incor­po­rar al rela­to esce­nas de ani­ma­ción y mate­rial de archi­vo. En esen­cia, el docu­men­tal per­mi­te que el espec­ta­dor empa­ti­ce con el cineas­ta en su bús­que­da per­so­nal rea­li­za­da y a la vez refle­xio­nar acer­ca de cómo el ser humano pue­de estar posi­ti­va­men­te influi­do por la ener­gía que la músi­ca emana.

Unsyn­ca­ble 

Des­de su comien­zo este docu­men­tal pre­dis­po­ne favo­ra­ble­men­te al con­si­de­rar a seres que tran­si­tan la ter­ce­ra edad. Des­min­tien­do la pre­sun­ción de que en el cre­púscu­lo de la vida ya no pue­de lograr­se com­ple­ta ple­ni­tud, esta pelí­cu­la prue­ba lo con­tra­rio, abo­gan­do que lo más impor­tan­te es estar abier­to de miras y enfo­car cada día con máxi­ma inten­si­dad. En tal sen­ti­do la direc­to­ra Megan Wenn­berg, que pre­sen­tó su pri­mer tra­ba­jo Drag Kids en la edi­ción de 2019 de Hot Docs, cen­tra su aten­ción en seis per­so­nas nada­do­ras entre 62 y 82 años; todas ellas demues­tran poseer la vita­li­dad y ener­gía nece­sa­ria que les per­mi­te gozar apa­sio­na­da­men­te de la belle­za que encuen­tran en la nata­ción sincronizada.

El selec­to elen­co inclu­ye a la cam­peo­na mun­dial Sue Nes­bitt (68) que como ágil atle­ta reco­rrió el mun­do des­de la déca­da del 70; Ellen Scott (63), quien mani­fies­ta que su vida tie­ne sen­ti­do a tra­vés de este depor­te entre­nán­do­se a dia­rio; el vete­rano Luther Gales (82), entre­na­dor asis­ten­te del club Har­lem Honeys and Bears que ha ayu­da­do a sus miem­bros, como es el caso de Moni­ca Hale (68) y Joy­ce Clar­ke (71), a man­te­ner­se acti­vos en el agua en la comu­ni­dad de Har­lem; com­ple­tan­do el equi­po se encuen­tra Cris Meier-Win­des (68) per­te­ne­cien­te al equi­po San Fran­cis­co Tsu­na­mi Aqua­tics. El gru­po se pre­pa­ra para par­ti­ci­par en el Cam­peo­na­to U.S. Mas­ters Artis­tic Swim­ming que anual­men­te se desa­rro­lla en Esta­dos Unidos.

Con­tem­plan­do cómo este sex­te­to des­plie­ga sus esfuer­zos sin sucum­bir a las limi­ta­cio­nes de la edad, el flui­do, ágil e ins­pi­ra­do docu­men­tal de Wenn­berg es un pre­cia­do lega­do de la deter­mi­na­ción, per­se­ve­ran­cia y ente­re­za del espí­ri­tu humano en la eta­pa avan­za­da de la vida.

Aitamaako’tamisskapi Nato­si: Befo­re the Sun

Resul­ta aus­pi­cio­so con­tem­plar este bello film de la direc­to­ra autóc­to­na Ban­chi Hanu­se. Si bien el sufri­mien­to de los pue­blos abo­rí­ge­nes en dife­ren­tes luga­res del mun­do es lamen­ta­ble­men­te bien cono­ci­do, este docu­men­tal ofre­ce una posi­ti­va face­ta del pue­blo cree de Canadá.

El docu­men­tal se cen­tra en Logan Red Crow, una ado­les­cen­te cree de 15 años que resi­de en Alber­ta con su fami­lia. Ella sien­te una enor­me pasión por el depor­te ecues­tre, espe­cial­men­te en lo que se cono­ce como “rele­vo indio” que con­sis­te en la habi­li­dad del jine­te, que sin nin­gún tipo de pro­tec­ción, sal­ta a gran velo­ci­dad de un pri­mer caba­llo para mon­tar un segun­do equino y pos­te­rior­men­te lograr­lo con un ter­cer ani­mal. En tal cir­cuns­tan­cia que­da refle­ja­do el apo­yo que esta chi­ca obtie­ne de su fami­lia, comen­zan­do por su padre ran­che­ro quien la ense­ñó cómo tra­tar a los caba­llos, su entra­ña­ble madre que con­fía en ella así como sus her­ma­nos entrenadores.

No obs­tan­te el enor­me ries­go que impli­ca esta acti­vi­dad depor­ti­va, Logan par­ti­ci­pa en la céle­bre estam­pi­da de Cal­gary como asi­mis­mo se pre­pa­ra para com­pe­tir en la gran com­pe­ten­cia ecues­tre autóc­to­na que se rea­li­za anual­men­te en la ciu­dad de Cas­per en Wyo­ming. Den­tro del mar­co des­crip­to, el docu­men­tal ofre­ce una bue­na visión de la cul­tu­ra ame­rin­dia, la impor­tan­cia que adquie­re el lazo fami­liar y sobre todo el amor que sien­te Logan por los caba­llos y cómo estos ani­ma­les com­pren­den y son capa­ces de retri­buir el gran afec­to que reci­ben de ella.

En suma, he aquí un film radian­te e ins­pi­ra­cio­nal, muy bien rea­li­za­do por Hanu­se y agra­cia­do por la remar­ca­ble foto­gra­fía de Ben Giesbrecht.