LES TROIS MOUSQUETAIRES: D’ARTAGNAN. Francia-Bélgica-Alemania, 2023. Un film de Martin Bourboulon. 122 minutos.
A las numerosas versiones cinematográficas ya realizadas de la popularísima novela de Alejandro Dumas publicada en 1846, se agrega ahora esta adaptación francesa de Los Tres Mosqueteros.
No obstante de haber sido filmada en su integridad, esta versión comprende dos películas, de las cuales la primera denominada D’Artagnan es la que se ha dado a conocer en tanto que la segunda con el nombre de Milady se habrá de ver dentro de algunos meses.
En esta primera parte que transcurre en 1627 el joven Charles D’Artagnan (François Civil) deja Gascuña para trasladarse a París con la intención de ingresar como mosquetero y ofrecer sus servicios al rey Luis XIII (Louis Garrel) cuya esposa es la reina Ana de Austria (Vicky Krieps). Tras algunas escaramuzas prontamente D’Artagnan logra asociarse con los tres emblemáticos mosqueteros Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmai) y Aramis (Romain Duris). Los camaradas, adoptando el lema de “uno para todos y todos para uno” tendrán que lidiar con algunos adversarios dentro del marco de la guerra religiosa imperante entre la católica Francia y la protestante Inglaterra. A todo ello, el Cardenal Richelieu (Eric Ruf) que es acérrimo enemigo del protestantismo y su espía, la pérfida Milady de Winter (Eva Green), tratan de incentivar el caos y la guerra santa entre ambas naciones, aspecto que se agrava por la pasión de la reina hacia el duque inglés de Buckingham (Jacob Fortune-Lloyd).
Sin entrar a detalles adicionales, la nota dramática se produce cuando Athos está a punto de ser ejecutado por haber sido injustamente acusado de homicidio y sus amigos mosqueteros logran salvar su pellejo. Asimismo, la nota romántica es brindada por el amor de D’Artagnan hacia Constance Bonacieux (Lyna Khoudri), una de las damas asistentes de la reina.
Encuadrado dentro del género de acción y aventuras las escenas de combate a capa y espada están muy bien logradas así como la magnífica reproducción de época complementada con la excelente fotografía de Nicolas Bollduc.
En general, el guión de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière no agrega algo distintivo que lo diferencie de las versiones anteriores conocidas en tanto que la dirección de Bourboulon es correcta pero sin innovar en la materia. El espectacular elenco cumple con eficacia su cometido con especial mención de las actuaciones de Vincent Cassel y Eva Green. La objeción que merece este film es que finaliza de manera inconclusa y al igual como las teleseries, la escena final queda interrumpida con un letrero indicando “continuará”.
Globalmente considerado, este primer segmento sin ser demasiado relevante configura un adecuado entretenimiento para los amantes del género pero habrá que aguardar la segunda parte de este díptico para que pueda evaluarse íntegramente. Jorge Gutman