Encan­ta­do­ra Fantasía

THE LITTLE MER­MAID. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Rob Marshall. 135 minutos

Si bien per­ma­ne­ce en la memo­ria el bello film de ani­ma­ción La Sire­ni­ta de 1989, basa­do en, el céle­bre cuen­to de Hans Chris­tian Ander­sen publi­ca­do en 1837, eso no va en des­me­dro de los méri­tos de la actual ver­sión del rea­li­za­dor Rob Marshall. Este afa­ma­do cineas­ta quien brin­dó mag­ní­fi­cos musi­ca­les, entre otros Chica­go (2002), Into the Woods (2014) y Mary Pop­pins Returns (2018), en esta ver­sión de The Little Mer­maid con­ju­ga acer­ta­da­men­te la ani­ma­ción con la acción real incor­po­ran­do nue­vos ele­men­tos a fin de dis­fru­tar de esta encan­ta­do­ra fantasía.

Halle Bai­ley

En el guión del rea­li­za­dor escri­to con­jun­ta­men­te con David Magee y Ron Cle­ments, Halle Bai­ley ani­ma a Ariel, la bella prin­ce­si­ta acuá­ti­ca hija de Tri­tón, el rey del Mar. Ella anhe­la gozar de la vida como un ser humano, deseo que se inten­si­fi­ca cuan­do aso­mán­do­se a la super­fi­cie res­ca­ta al joven prín­ci­pe Eric de morir aho­ga­do en el mar a cau­sa del nau­fra­gio de su buque en el que se encon­tra­ba y de quien de inme­dia­to se ena­mo­ra. Des­obe­de­cien­do a su padre ella hace un pac­to con Úrsu­la, la malé­fi­ca pul­po bru­ja del mar, por el cual la des­pren­de­rá de sus alas para dar­le pier­nas huma­nas a fin de que pue­da cami­nar en tie­rra fir­me por un perío­do de tres días; ahí debe­rá encon­trar a su ama­do prín­ci­pe y con­se­guir que él la bese sin saber que ella es una sire­na; si no lo logra Ariel vol­ve­rá al rei­no del mar y cede­rá su her­mo­sa voz a Úrsula.

Hay varios fac­to­res que enri­que­cen al film don­de uno de los mis­mos es el irre­pro­cha­ble guión cuyos per­so­na­jes están muy bien dia­gra­ma­dos y carac­te­ri­za­dos por un elo­gio­so elen­co. Ade­más de la remar­ca­ble actua­ción de Bai­ley ani­man­do y can­tan­do con brío a la pro­ta­go­nis­ta igual­men­te se dis­tin­guen entre otros intér­pre­tes Javier Bar­dem (Tri­ton), Melis­sa McCarthy (Úrsu­la), Jonah Hau­wer-King (el prín­ci­pe Eric), Noma Dumez­we­ni (la rei­na Seli­na), Art Malik (Sir Grimsby) y las acer­ta­das voces de Daveed Diggs (el can­gre­jo Sebas­tian), Awk­wa­fi­na (la gavio­ta Scuttle) y Jacob Trem­blay (el pez Flounder).

Otro ele­men­to impor­tan­te es la bella músi­ca del com­po­si­tor Alan Men­ken con la con­tri­bu­ción del letris­ta Howard Ash­man, cuyas can­cio­nes impul­san el desa­rro­llo de la acción. Así, entre los núme­ros ya cono­ci­dos de la pelí­cu­la de 1989 se encuen­tran el clá­si­co Under the Sea, la encan­ta­do­ra bala­da Part of Your World remar­ca­ble­men­te ento­na­da por Bai­ley, así como la atrac­ti­va Kiss the Girl.  En esta ver­sión se agre­gan atrac­ti­vas can­cio­nes apor­ta­das por el com­po­si­tor y letris­ta Lin-Manuel Miran­da, como es el caso de Wild Unchar­ted Water, For the First Time, Poor Unfor­tu­na­te Souls y The Scuttle­butt.

Los aspec­tos téc­ni­cos del film tam­bién con­tri­bu­yen a valo­ri­zar­lo sien­do nece­sa­rio resal­tar la remar­ca­ble foto­gra­fía de Dion Bee­be y su equi­po logran­do cap­tar las esce­nas que trans­cu­rren en el ilu­so­rio mun­do sub­ma­rino así como la vio­len­ta tor­men­ta que se des­ata en el mar y el nau­fra­gio del bar­co; a ello se aña­de el mag­ní­fi­co dise­ño de pro­duc­ción de John Myh­re, como tam­bién el efi­caz tra­ba­jo de edi­ción de Wyatt Smith favo­re­cien­do la flui­dez y dina­mis­mo del espectáculo.

Con una estu­pen­da rea­li­za­ción visual y sono­ra, Rob Marshall logra que esta ver­sión de “La Sire­ni­ta” sea una de las mejo­res pelí­cu­las que emer­gen de la fac­to­ría Dis­ney, per­mi­tien­do que la audien­cia, sobre todo la juve­nil, que­de amplia­men­te gra­ti­fi­ca­da des­pués de su visión. Jor­ge Gutman