L’ ENVOL / SCARLET. Francia-Italia, 2022. Un film de Pietro Marcello. 100 minutos
Después de la remarcaba película Martin Eden (2020) en la que Pietro Marcello adaptó la novela del escritor americano Jack London, el realizador italiano ofrece otra hermosa película en la que esta vez se adentra aunque lejanamente en el libro El Velero Rojo del autor ruso Alexander Grin publicado en 1923.
La libre adaptación realizada por Marcello con la colaboración de Geneviève Brisac sumerge a la audiencia en un universo donde la realidad se entronca armoniosamente con la fantasía. La acción comienza en 1918 tras haber finalizado la Gran Guerra en donde Raphaël (Raphaël Thiéry) habiendo participado en la misma retorna a su aldea rural en el norte de Francia. Este hombre que acarrea el peso sobrellevado en el conflicto bélico y que en su ausencia ha perdido a su esposa conoce a su bebita Juliette; ella ha estado al cuidado de la amable viuda granjera Adeline (Noémie Lvovsky); esta mujer termina acogiendo a Raphaél a cambio de la prestación de trabajos que él realiza en su granja. De este modo la niña va creciendo al amparo de su padre y de Adelilne, en el marco de un entorno pueblerino hostil.
El relato que se desarrolla a lo largo de los años 20 y parte de la década siguiente refleja el gran amor existente entre el padre y Juliette (Suzanne Marquis como niña, Asia Bréchat en su pubertad y Juliette Jouan como mujer); mientras que Raphaël se dedica a la ebanistería logrando tallar juguetes que los comercializa en las zonas urbanas, su hija destina parte de su tiempo a la lectura de poemas y a la música tocando el piano y entonando canciones.
La historia adquiere un carácter mágico cuando la joven se encuentra con una mujer de edad madura (Yolande Moreau) que vive en los bosques aledaños y es acusada de brujería por los aldeanos; ella le vaticina que pronto desembarcará de un velero rojo un aventurero que habrá de cambiarle su vida. La profecía se cumplirá con el arribo de un avión piloteado por el apuesto Jean (Louis Garrel) que prontamente se enamorará de Juliette y de su encantadora voz; el romance que surge entre ambos conducirá hacia un final feliz como se aprecia en todos los cuentos de hadas.
Mediante una filmación en 16 milímetros y con la magnífica fotografía de Marco Graziaplen, Marcello plasma en remarcables imágenes visuales el encanto y poesía que destila esta bella fábula. Asimismo, a medida que los años transcurren, resulta interesante cómo el cineasta ilustra el contraste entre la tradicional vida rural y el comienzo del desarrollo capitalista.
La riqueza del relato se nutre igualmente por la excelente banda sonora de Gabriel Yared incluyendo canciones escritas por el realizador con números musicales que remiten a algunas de las recordadas películas de Jacques Démy.
En su homogéneo elenco se destacan Thiéry y la revelación de la joven Jouan transmitiendo muy bien los sentimientos de una joven que finalmente encuentra una luz de esperanza para emerger del medio en que se encuentra.
En conclusión: demostrando su inefable artesanía Marcello brinda con L’Envol una encantadora, humana y cálida fantasía que deja una agradable sensación al concluir su visión. Jorge Gutman