COEUR DE SLUSH. Canadá, 2023. Un film de Mariloup Wolfe. 115 minutos
Esta comedia juvenil de Mariloup Wolfe está basada en la novela de la escritora Sarah-Maude Beauchesne narrando las peripecias de una joven adolescente durante sus vacaciones de verano en los Cantones del Este de Quebec.
La adaptación realizada por la autora se centra en Billie (Liliane Skelly), una chica de 16 años que emocionalmente se siente retrasada como mujer; con su menstruación tardía, sus piernas un poco largas, unido al factor de no haber tenido experiencia sentimental alguna, hace que su vida contraste con la de su hermana mayor Annete (Camille Felton), más elocuente y chispeante. Ambas hermanas guardan una buena relación fraternal y en esos meses de verano, las dos se desempeñan como socorristas del parque acuático próximo al lugar donde residen.
El nudo central del relato se produce cuando Annete después de haber sido dejada de lado por Emile (Jacob Whiteduck-Lavoie), el gerente del parque con quien mantuvo un vínculo pasajero, se siente ahora atraída por el joven campeón del ciclismo Pierre Forest (Joseph Delorey) que trabaja en el lugar. Por su parte Billie siente su corazón palpitar por vez primera cuando conoce al popular ciclista y de allí experimenta un amor a primera vista, lo que origina una fuerte fricción entre las dos hermanas. Asimismo, Billie atraída por Pierre trata de vivir su relación amorosa con la mayor intensidad hasta vivir con él su primera experiencia sexual; asimismo, con su propensión a la poesía ella vuelca en el papel poemas en que va relatando la variedad de sentimientos que emocionalmente la albergan.
Ciertamente el relato dista de ser original pero hay varios aspectos destacables. En primer lugar es el magnífico elenco donde la debutante Skelly deslumbra con la sensibilidad que logra transmitir en el personaje protagónico; a su vez Felton como la perfecta hermana brinda convicción en el vínculo mantenido con Billie. Complementando el elenco el veterano François Létourneau en el rol de padre destila ternura preocupándose sobre lo qué acontece con sus dos hijas. A la simpatía donjuanesca que ofrece Delorey como el rompecorazones de ambas hermanas, el elenco se complete con Salma Serraji y Vivi-Anne Riel como las grandes amigas de Billie.
Complementando la lograda fotografía de Simon-Pierre Gingras se halla la agradable banda sonora de Jean-Phi Goncalves animada con bellas canciones en donde la más popular es la de Joe Dassin Et si tu n’existais pas que es la preferida de Pierre y que Billie la canta en público para tratar de atraerlo.
Teniendo como destinatario principal a un público adolescente, dentro de su liviandad Coeur de Slush no resulta demasiado memorable; con todo es loable la realización correcta de Wolfe al enfatizar la importancia de la unidad familiar ilustrando cómo se fortalece el vínculo fraternal superando la rivalidad existente, al propio tiempo que resalta el valor de la amistad. Jorge Gutman