SHORTCOMINGS. Estados Unidos, 2023. Un film de Randall Park. 92 minutos
Esta ópera prima de Randall Park está basada en la homónima novela gráfica escrita en 2007 por Adrian Tomine quien a su vez tuvo a su cargo la adaptación cinematográfica.
La historia que transcurre en Berkeley presenta a Ben (Justin H. Min) un presumido joven americano de origen japonés que convive con su amiga Miko (Ally Maki) de igual procedencia. Su personalidad que se asemeja a la de un misántropo no resulta muy agradable; habiendo dejado sus estudios en la escuela de cine sigue siendo un aspirante a cineasta en tanto que maneja un viejo cine que ofrece películas de repertorio y a su vez es un gran admirador de notables realizadores como Truffaut y Rohmer entre otros.
Residiendo en el confortable departamento de Miko, la relación sentimental que Ben ha mantenido con ella por varios años se encuentra resentida debido a diferencias de criterios que se han ido sustentando a través del tiempo; eso en gran parte es debido a que Ben no está muy seguro de su identidad asiático-americana y además porque Miko sospecha cuando lo descubre viendo en el ordenador a rubias mujeres blancas actuando pornográficamente. Cansada un poco de él, Miko decide partir por tres meses a New York para hacer una pasantía.
Ya sin su compañera, Ben encuentra respaldo y apoyo en su amiga Alice (Sherry Cola), también de origen asiático, quien como lesbiana oculta a su familia su orientación sexual. Al propio tiempo en su obsesión por las mujeres no asiáticas, Ben flirtea con la nueva empleada de la sala de cine (Tavi Gevinson) y asimismo mantiene un breve vínculo con una chica bisexual (Debby Ryan). Cuando Alice se muda a New York y él queda desempleado por haber cerrado definitivamente la sala de cine, para no encontrarse solo también se dirige a la gran ciudad; allí se aloja en el departamento que Alice ocupa con su nueva amiga Meredith (Sonoya Mizuno) y al propio tiempo trata de reconciliarse con Miko.
Estructurado en varios breves segmentos, el film aborda variados temas, como los de género sexual, identidad racial y el de la comunicación humana, que resultan familiares sin agregar algo que realmente lo distinga. A su favor, la película cuenta con un buen elenco que transmite autenticidad en la composición de sus respectivos personajes; en tal sentido es encomiable la labor de Min quien como protagonista refleja la naturaleza de un individuo antisocial y contradictorio que a través de las experiencias vividas es posible que comience a madurar.
Aunqiue sin indagar demasiado en las vicisitudes de la comunidad asiática radicada en Estados Unidos, Shortcomings es una comedia correctamente realizada y aceptablemente entretenida. Jorge Gutman